Grynspan expresa su preocupación por la crisis migratoria de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

La secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo hoy a Efe que a la Segib le «preocupa» la situación de miles de venezolanos que huyen de su país y que ha generado una crisis migratoria en Latinoamérica.

«Preocupa por supuesto, especialmente cómo hacer que sea un proceso que respete los derechos de los migrantes», detalló la política costarricense, que concluyó hoy una visita oficial a Uruguay.

Grynspan, además, subrayó que a la Segib también le inquieta «la necesidad de los países de tener la capacidad de absorción», así como los «instrumentos para manejar la migración».

Por esa razón, señaló que la Segib decidió llevar a cabo el Foro iberoamericano sobre Migración y Desarrollo: «Migraciones y desarrollo en el siglo XXI: una agenda iberoamericana transformadora», que se realizará el 18 de octubre en la Ciudad de Guatemala en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En este sentido, destacó que hacía siete años que este foro no se desarrollaba.

Asimismo, la economista explicó que el tema de la migración también surgió en las conversaciones que mantuvo con el Gobierno uruguayo durante su visita oficial al país austral.

No obstante, apuntó que Uruguay trata «a la migración más en el marco del desarrollo que en el marco de la seguridad».

Grynspan llegó al país suramericano el pasado 27 de agosto para una visita oficial durante la que, además de disertar sobre los desafíos de la cooperación iberoamericana en distintos eventos y reunirse con el presidente Tabaré Vázquez, firmó convenios para los sectores cultural, deportivo y comercial. EFE

Síguenos por @800noticias