Grupos proinmigrantes buscan sumar un millón de votantes en EEUU para el 2020 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Organizaciones de inmigrantes anunciaron este miércoles un nuevo esfuerzo para sumar un millón votantes de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2020, mediante la nacionalización de residentes permanentes, aunque denunciaron «demoras» en el proceso de solicitud de la ciudadanía.

Dos años después de una iniciativa similar, la Alianza Nacional para los Nuevos Americanos (NPNA, en inglés), apoyada por una veintena de agrupaciones en todo el país, puso en marcha la campaña «Naturalize now» o «Hazte ciudadano», que busca movilizar a los inmigrantes para que voten.

«El propósito de la campaña es animar a los residentes permanentes que son aptos para la ciudadanía a aplicar lo más antes posible», explicó a Efe el gerente de Política y Campaña de NPNA, Diego Iniguez-Lopez, al señalar que la meta es llegar a «como mínimo un millón de nuevos ciudadanos en este año».

Para el responsable de la organización, la ciudadanía, además de facilitar que los inmigrantes se integren en la sociedad y reciban beneficios, les permite «construir poder popular» mediante el voto.

Iniguez-Lopez invitó a los inmigrantes a que se pongan en contacto con las organizaciones comunitarias de todo el país, que ofrecen servicios legales y ayudan a tramitar las solicitudes de ciudadanía, entre otros.

«Además de la campaña para naturalizar a la gente, estamos trabajando contra todos los ataques que vienen de esta Administración que trata de limitar el acceso a la ciudadanía», denunció.

Y es que, según el activista, lo que han visto «es que en los últimos años han crecido los retrasos de las aplicaciones de ciudadanía» y está aumentando el tiempo para procesarlas.

«Por eso estamos animando a la gente a aplicar lo antes posible», puntualizó, al indicar que, aunque la fecha límite para el registro de votantes depende de cada estado, la intención es que quienes quieran participar en los comicios inicien el proceso de nacionalización cuanto antes.

El gerente de Programas de Integración de Inmigrantes de la organización CASA, Pablo Blank, dijo a Efe que la campaña incluirá una serie de eventos como talleres y clases de ciudadanía, y la difusión de piezas publicitarias.

«La campaña tiene como objetivo central que todas las personas apliquen lo más rápido posible para llegar a tiempo para registrarse para votar en las elecciones de noviembre del año que viene», complementó.

Blank consideró que el voto «es muy importante para la comunidad inmigrante como parte de su lucha en contra de la situación actual», en la que, aseguró, están «siendo discriminados» y «estigmatizados» como personas que no son productivas o no son buenas.

«Es muy importante tener una voz en las elecciones el año que viene para poder elegir candidatos que luchen contra esa visión y que tengan una visión positiva de los inmigrantes», apuntó.

Aunque admitió que el proceso de nacionalización «depende de cada oficina de inmigración», Blank indicó que con la actual Administración se está demorando un promedio de once meses, mientras que durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) ese trámite se prolongaba entre «cinco y seis meses».

La invitación a hacerse ciudadanos está acompañada por iniciativas como la exención del pago del proceso a quienes presenten su solicitud o préstamos con amplias facilidades ofrecidos por organizaciones proinmigrantes para los solicitantes.

Una de las banderas de «Naturalize now» es una pieza publicitaria que tiene como protagonista a «Don Ramón», también conocido como «El tuercas», un personaje de caricatura que invita a optar por la ciudadanía.

«No arriesgues lo que has logrado, hazte ciudadano», afirma el personaje bonachón, vestido de obrero y con una gorra que muestra con orgullo el taller que logró abrir en el país después de «muchos años de trabajo».

Síguenos por @800noticias