Grupos de DDHH buscan parar una iniciativa de amnistía de guerra en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Más de 30 organizaciones guatemaltecas e internacionales exigieron hoy a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República que de «marcha atrás» a una iniciativa de ley a la que le otorgó el dictamen favorable, la cual busca una amnistía en casos del conflicto armado interno.

Debido a que la iniciativa «es contraria a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos» y el derecho al «acceso a la justicia de las víctimas», las 33 organizaciones pidieron a la Comisión emitir «dictamen desfavorable» y abstenerse de aprobar una iniciativa «que genera impunidad».

La iniciativa fue presentada el pasado 6 de noviembre por el congresista del conservador Partido de Avanzada Nacional, Fernando Linares Beltranena, quien es abogado de militares como el general retirado Luis Francisco Ortega Menaldo, exfeje del Estado Mayor Presidencial.

Según el diputado, que se queja de que en Guatemala hay «un sesgo y parcialidad judicial», «la insurgencia cometió 63.000 delitos y solo una persona está detenida. Sin embargo, hay 72 oficiales, especialistas y soldados en la cárcel».

La iniciativa 5377 prevé ratificar la amnistía y derogar tres artículos de la actual Ley de Reconciliación Nacional, entre los cuales destaca el número 8 que indica que no será aplicable la extinción de responsabilidad en delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada, así como en delitos imprescriptibles o que no admitan la extinción de la responsabilidad penal, de acuerdo a los tratados internacionales ratificados por el país centroamericano.

El intento de Beltranena que ya está a la espera de ser leída en tres debates en el hemiciclo parlamentario para su aprobación por artículos y redacción final, es una «acción de obstaculización a la acción penal de los legítimos derechos de las víctimas que han sufrido graves violaciones a los derechos humanos», indicaron las organizaciones en un comunicado difundido esta noche.

«Las propias cortes del país se han pronunciado en diferentes ocasiones en el sentido de rechazar este tipo de obstaculización a la justicia», mencionaron, antes de solicitar una audiencia «a la mayor brevedad» ante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

Entre los 33 firmantes se encuentran la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), la Asociación Verdad y Vida, el Bufete Jurídico de Derechos Humanos, el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, la Comisión Internacional de Juristas, el Consejo Nacional de Víctimas y la Fundación Guillermo Toriello.

También firmaron la Fundación Myrna Mack, Impunity Watch, La Batucada del Pueblo, Mujeres Transformando al Mundo, La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, la Red Nacional de Víctimas y el Grupo de Apoyo Mutuo, entre otras.

Síguenos por @800noticias