MEDIACIÓN | Parlasur y canciller paraguayo se reunirán para analizar situación venezolana | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El grupo del Parlamento del Mercosur (Parlasur) que media en la crisis interna generada por la falta de consenso sobre el traspaso a Venezuela de la presidencia del bloque se reunirá entre el 7 y el 9 de septiembre con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, informaron a Efe fuentes oficiales.

El vicepresidente del Parlasur por Uruguay, Daniel Caggiani, dijo también que el grupo de alto nivel, del cual forma parte, todavía espera la respuesta de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para citarse con ella.

La intención del grupo, compuesto por representantes de todos los países miembros del Mercosur(Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) es reunirse con todas las Cancillerías del bloque y, hasta el momento, ha mantenido encuentros con las carteras de Exteriores de Uruguay y Argentina.

De hecho, este viernes hubo una reunión con la Cancillería de Argentina, en la cual los representantes del Parlasur fueron recibidos por el viceministro de Exteriores de ese país, Carlos Foradori.

La canciller argentina, Susana Malcorra, no pudo acudir a la cita debido a que volverá el lunes a Buenos Aires tras una visita a Egipto para recabar apoyos para su candidatura a la Secretaría General de la ONU.

Según relató a Efe Caggiani, en la reunión de este viernes el grupo del Parlasur manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el Mercosur y solicitó a Argentina que adopte un “papel protagonista”.

Esta solicitud, según explicó el uruguayo, se debe a que Brasil vive una situación institucional compleja -está en pleno proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff-; a que la postura paraguaya, que se niega a que Venezuela presida el Mercosur, está muy enconada; y a que Uruguay se ha quedado solo en su apoyo a Venezuela para asumir el mandato del bloque.

El Mercosur se encuentra dividido desde que el pasado 29 de julio Uruguay dejó el mandato al terminar su semestre presidencial.

En ese momento, Venezuela, país al que le correspondía tomar el testigo en virtud del orden alfabético estipulado para la rotación de la presidencia, anunció al resto de socios que tomaba el cargo, pese a que no hubo ningún acto de traspaso, como la tradicional cumbre de presidentes, y a la oposición deArgentina, Brasil y Paraguay, que consideran vacante la presidencia.

Síguenos por @800noticias