Grupo ecoterrorista reivindica atentado contra presidente de Codelco Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un grupo ecoterrorista se reivindicó este sábado el atentado explosivo perpetrado este viernes contra el presidente de la empresa estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco), Óscar Landerretche, que sufrió heridas leves al estallar un artefacto enviado a su casa.

El grupo denominado «Individualistas tendiendo a lo salvaje» publicó en un blog una declaración en que se atribuye la autoría del atentado, junto a dos imágenes que corresponderían al artefacto explosivo.

El paquete estaba envuelto como regalo y fue entregado por una mujer joven en la casa del ejecutivo, situado en el barrio santiaguino de La Reina.

Landerretche, de 44 años, sufrió heridas superficiales en las extremidades y el tórax cuando, al abrir el paquete, enviado supuestamente por un profesor de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, se produjo la explosión.

Según la declaración del grupo, en el caso de que Landarretche no hubiese recibido el paquete habría llegado a ese profesor.

«El pretencioso de Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra. No nos asustamos si resultan heridas o muertas personas ajenas al ataque», dice la declaración de los supuestos autores, en la que se agrega: «ha sido merecedor de nuestro regalo explosivo por estar a la cabeza de este megaproyecto devastador de la todo lo hermoso de la Tierra».

Aseguran además no ser anarquistas y que buscan «vengar la «devastación de la Tierra».

La supuesta organización se había adjudicado anteriormente otros ataques o intentos de atentados incendiarios, entre ellos uno contra la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en mayo del año pasado.

Las autoridades no han hecho hasta el momento comentarios de la publicación, mientras el propio Óscar Landerretche, calificó de «muy violento» y «cobarde» el atentado en su contra, tras ser dado de alta de la clínica en la que fue atendido de sus lesiones durante la madrugada de este sábado.

«Tuvimos suerte al final. La mayor parte de lo que ocurrió me pasó a mí y no a mi hija, ni a la señora Catalina, quien trabaja en mi casa», dijo a los periodistas Landarretche, que preside el directorio de la mayor productora mundial de cobre desde el año 2014, tras desempeñarse como académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.

«Si hay alguien por ahí que cree que con algo como esto el directorio de Codelco, la alta administración de Codelco o yo mismo vamos actuar en forma diferente de como hemos estado actuando, respecto a establecer buenas prácticas, probidad, control en la empresa que es de todos los chilenos, se equivoca profundamente», afirmó el ejecutivo.

Respecto de lo que espera de la investigación del atentado, Landerretche dijo que «no voy a hacer comentarios al respecto, no voy a hacer hipótesis al respecto».

Síguenos por @800noticias