Grupo de Parlasur se citará este viernes en Buenos Aires pese a la ausencia de canciller argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencia EFE}

El grupo de alto nivel del Parlamento del Mercosur (Parlasur) para tratar de destrabar la crisis del bloque debido a su presidencia temporal se reunirá con la Cancillería argentina este viernes, pese a que finalmente la titular de la cartera, Susana Malcorra, no podrá acudir.

La ministra de Exteriores argentina dijo hoy en El Cairo, en el marco de una visita oficial a Egipto para recabar el apoyo del país norteafricano a su candidatura para dirigir Naciones Unidas, que finalmente regresará a su oficina el próximo lunes, por lo que no podrá reunirse el viernes con el grupo del Parlasur.

El representante uruguayo del grupo de alto nivel del Parlasur, Daniel Caggiani, dijo a Efe que, pese a ello, se reunirán con la Cancillería argentina ese día y que, en principio, será el vicecanciller, Carlos Foradori, quien los reciba.

Este encuentro se producirá después del que mantuvo el grupo el pasado 17 de agosto en Montevideo con el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

El grupo de alto nivel lo conforman, además del propio Caggiani, el presidente del Parlasur, el argentino Jorge Taiana, y los vicepresidentes del organismo por parte de Brasil, Arlindo Chinaglia; Paraguay, Alfonso González Núñez, y Venezuela, Luis Emilio Rondón.

Estos dos últimos no pudieron asistir a la reunión con Nin Novoa del pasado 17 de agosto.

La intención del grupo del Parlasur es reunirse con todas las Cancillerías del bloque y están haciendo las gestiones para citarse con el ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, y con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, a quien ya se ha mandado la invitación y todavía no ha respondido, dijo Caggiani.

El pasado 29 de julio, Uruguay anunció al resto de socios que finalizaba su mandato y, ese mismo día, Venezuela, a quien por orden alfabético le correspondería tomar el relevo de la presidencia del Mercosur, comunicó que asumía el mando.

Esa asunción se realizó sin la celebración de ninguna instancia de traspaso, como la tradicional cumbre de jefes de Estado del bloque.

Pese a la oposición y la falta de reconocimiento por parte de Argentina, Brasil y Paraguay, Venezuela ya está ejerciendo la presidencia de forma activa y la semana pasada la canciller Rodríguez viajó a la India para evaluar la expansión del acuerdo de libre comercio sellado hace varios años entre el Mercosur y el país asiático.

Síguenos por @800noticias