Grupo de Lima pide a Rusia y Turquía favorecer la transición en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Versión 800Noticias

El Grupo de Lima (GL) reiteró este viernes un llamado a «Rusia, Turquía y a todos aquellos que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro» a favorecer el proceso de transición democrática en Venezuela, en una declaración emitida tras una reunión de sus cancilleres en la capital peruana.

Al cabo de más de cinco horas de debate, el canciller peruano, Néstor Popolizio, leyó una declaración de 15 puntos, en la que los 12 países que integran el grupo también anunciaron que han decidido «hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela».

Las naciones reafirmaron su pleno respaldo a las acciones emprendidas por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y lo alentaron «a perseverar en la lucha» para recuperar la democracia en su país.

También, entre los puntos a resaltar por parte del Grupo de Lima fue la condena contra la represión del «régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro». Igualmente, el organismo señaló  que debe restablecerse el respeto por el primer vicepresidente encargado de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, como reacción a las decisiones que tomó el Tribunal Supremo de Justicia venezolano contra el diputado.

Otro de los temas fundamentales discutidos en la reunión, fueron las acciones de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, por lo que los miembros del GL exhortaron a las FANB a cumplir con su mandato constitucional al servicio de la nación, y a los miembros del TSJ a cesar su soporte cómplice al régimen.

El Grupo de Lima igualmente decidió cooperar con mecanismos internacionales «para la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos para combatir este tipo de crímenes por parte de miembros del régimen ilegítimo de Maduro, sus familiares y testaferros». A esto se sumó la el rechazo de los grupos calificados como terroristas que participan activamente en la protección de Nicolás Maduro y sus personeros, sobre todo aquellos que han encontrado su hogar en la frontera con Colombia y en estados como Bolívar y Amazonas.

Uno de los puntos más llamativos fue el llamado que hicieron los representantes del GL hacia la Organización de Naciones Unidas (ONU). «Instamos a la ONU y a su Secretario General a tomar medidas inequívocas de protección encaminadas a paliar las consecuencias de la crisis humanitaria que sufren los venezolanos, responsabilidad exclusiva del régimen ilegitimo de Maduro», señalaron los representantes de la instancia multilateral que fue creada con el objetivo de ayudar a poner fin a la crisis en Venezuela.

Síguenos por @800noticias