Grupo de Lima no aborda opción militar en Venezuela durante reunión en Ottawa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro británico para Europa y América, Alan Duncan, declaró este lunes que el Grupo de Lima no ha abordado durante su reunión de emergencia en Ottawa la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

«No ha habido ninguna mención a una intervención militar. Estamos buscando una salida constitucional apropiada por el bien del pueblo de Venezuela«, dijo Duncan en declaraciones a los periodistas.

El ministro del Reino Unido, que participa en la reunión del Grupo de Lima, añadió que «la respuesta a esa pregunta está en manos de Nicolás Maduro»: «Si también reconociese a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, como los poderes constitucionales legítimos de Venezuela, esa cuestión no se plantearía».

El Reino Unido, así como el grueso de la Unión Europea (UE), incluida España, ha reconocido a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, después de que se proclamara presidente del país el pasado 23 de enero.

Duncan agregó que «lo que Maduro también debería hacer de forma inmediata es otorgar acceso apropiado para la distribución de productos humanitarios a Venezuela. Ha estado negando las necesidades humanitarias mientras la gente se está muriendo de hambre».

Precisamente este lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció durante la apertura de la reunión del Grupo de Lima la concesión de 53 millones de dólares canadienses (unos 39 millones de dólares estadounidenses) de ayuda humanitaria para los venezolanos.

Trudeu explicó que la asistencia será destinada a «cubrir las necesidades básicas de los más afectados, incluidos inmigrantes y refugiados».

De esa cifra, 18 millones de dólares canadienses (uno 13,3 millones de dólares estadounidenses) irán destinados a «Gobiernos afectados por la migración para que puedan absorber la carga de proporcionar servicios a la creciente población».

Otros 5 millones de dólares canadienses (3,7 millones de dólares estadounidenses) serán para ayudar a los refugiados venezolanos en Perú; y dos millones de dólares canadienses (1,48 millones de dólares estadounidenses) serán para contribuir al acceso al mercado laboral de migrantes venezolanos y retornados colombianos.

Otra partida, de 11 millones de dólares canadienses (8,1 millones de dólares estadounidenses), será para apoyar la educación de niñas en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Además, 16 millones de dólares canadienses (11,8 millones de dólares estadounidenses) estarán destinados a organizaciones humanitarias.

El último capítulo son 887.000 dólares canadienses (656.000 dólares estadounidenses) para la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

Síguenos por @800noticias