Grupo de Lima analiza acciones frente a la renovación del mandato de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los coordinadores del Grupo de Lima analizaron este miércoles en Bogotá posibles acciones a tomar a partir del próximo 10 de enero cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inicie un nuevo mandato, informaron fuentes oficiales.

«Hemos hecho un análisis detallado de una amplia gama de opciones frente a lo que va a ocurrir el 10 de enero en Venezuela cuando se renueve el mandato del presidente Maduro», manifestó en un comunicado el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela.

Maduro, que está en el poder desde 2013, fue reelegido presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

El diplomático peruano señaló que la reunión de hoy en Bogotá se hizo para preparar las «acciones del grupo en el futuro cercano» y agregó que de aquí al próximo 10 de enero el bloque se reunirá al menos en dos oportunidades para «tomar decisiones en firme».

De igual forma, Zela dijo que se conversó sobre la crisis migratoria generada por el éxodo de millones de venezolanos que huyen de la situación social, política y económica de su país.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, que buscan una salida a la crisis del país caribeño.

Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Adriana Mejía, afirmó que la reunión finalizó con el «propósito renovado» de trabajar unidos sobre la situación en Venezuela.

«Se desarrolló una jornada sumamente productiva, de discusión, intercambio de ideas, con el propósito de fortalecer las actividades que adelantamos desde el Grupo, con el propósito de abogar y promover el retorno de la democracia en Venezuela», afirmó.

Síguenos por @800noticias