Grupo de la OEA están listos para dirigirse a Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este jueves el listado de países que integrarán el grupo de trabajo para Nicaragua, que se encargará de analizar la crisis sociopolítica y buscar soluciones que contribuyan a la pacificación y el fortalecimiento de la democracia.

“El grupo de trabajo para Nicaragua establecido mediante resolución del pasado 2 de agosto estará conformado por las siguientes delegaciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú”, detalló la presidenta Rita María Hernández, durante la sesión ordinaria de este jueves en Washington.

Todos los países designados para el grupo de trabajo apoyaron la aprobación de una resolución, que el pasado 18 de julio condenó la represión del Gobierno contra las manifestaciones pacíficas iniciadas el 18 de abril, y que han dejado entre 317 y 448 muertos, según organismos de derechos humanos.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua coadyuvará al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización, del SICA y de otros actores regionales e internacionales.

En la sesión de este jueves participó el canciller nicaragüense Denis Moncada, quien reiteró la posición de su gobierno de no permitir el ingreso al país de este grupo de trabajo.

“La delegación de Nicaragua continúa denunciando, rechazando y condenando los intentos de un grupo de estados miembros de este Consejo Permanente, que violenta la soberanía nacional del estado nicaragüense, al insistir en conformar un grupo de trabajo y pretender autoerigirse en una autoridad supranacional ilegítima y arbitraria, para agredir política y diplomáticamente al Gobierno nicaragüense”, dijo el funcionario.

El embajador de México, Jorge Lomonaco, expresó que su país “confía que el Gobierno de Nicaragua reconocerá la realidad, sus problemas y reconsiderará su posición aceptando la mano que le tiene la OEA y sus estados miembros”.

Andrés González Díaz, embajador de Colombia, explicó que los motivos que inspiraron este grupo de trabajo, acogido por la mayoría de los estados de la organización, “representan el desarrollo de un deber y no ideas injerencistas, sino en el desarrollo de sus propósitos sustanciales alrededor de los temas de derechos humanos y defensa de la democracia”.

La embajadora de Argentina, Paula María Bertol, declaró que espera que Nicaragua brinde su anuencia al grupo de trabajo; sin embargo, “hay acciones que se pueden desarrollar desde el Consejo Permanente”, sin dar más detalles.

El embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, comentó que su país desea seguir trabajando de manera colaborativa. Según el representante estadounidense el grupo de trabajo permitirá una mayor supervisión y brindar respuestas ante la situación en terreno.

Finalmente, Trujillo ratificó la posición de Estados Unidos de respaldar el adelanto de elecciones y el diálogo mediado por la Conferencia Episcopal.

Síguenos por @800noticias