Grupo de exmandatarios IDEA respalda propuestas de Almagro sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El grupo de exmandatarios que forman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) afirmó que el Gobierno de Venezuela “viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana”, al expresar su “firme apoyo” al informe y propuestas del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En una declaración de apoyo a Almagro enviada este martes a Efe, los ex jefes de Estado que forman IDEA sostienen que el informe enviado recientemente por este al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) “analiza correctamente la realidad que viven” los venezolanos y “acierta en sus propuestas”.

Por ello, respaldan el pedido de Almagro de que los “Gobiernos americanos exijan del Gobierno de Venezuela la realización de elecciones generales completas y con plenas garantías, para que tenga lugar su regreso a la democracia”.

A juicio de IDEA, la recuperación de las “condiciones de funcionamiento democrático” en Venezuela pasa por la liberación de los presos políticos, el establecimiento de una canal de asistencia humanitaria y la “solución estructural de la falta de alimentos y medicinas que sufre el pueblo venezolano”.

Asimismo, muestran su preocupación por el “fracaso verificado” del mecanismo de diálogo puesto en marcha por la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fue, a juicio del secretario general de la OEA, “una herramienta para consolidar las peores variables autoritarias del régimen”.

Califican de “planteamiento crucial” la propuesta de Almagro al Consejo Permanente de la OEA y a los Gobiernos representados en este organismo, al afirmar de manera categórica que “Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana”.

Aboga IDEA por el “mantenimiento de las sanciones individuales a quienes, como miembros del Gobierno venezolano, se encuentran involucrados” en casos de violación de los derechos humanos y crímenes de narcotráfico y corrupción.

Y piden los exmandatarios el “restablecimiento de las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional”, así como la “integración constitucional” de un Poder Electoral y un Tribunal Supremo de Justicia “autónomos, imparciales e independientes”.

IDEA está integrado por más de una veintena de exmandatarios, entre otros los costarricenses Laura Chinchilla y Óscar Arias, los españoles José María Aznar y Felipe González, el panameño Nicolás Ardito Barletta, el colombiano Álvaro Uribe, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, el argentino Fernando de la Rúa, los chilenos Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, el boliviano Jorge Tuto Quiroga y el ecuatoriano Osvaldo Hurtado.

Síguenos por @800noticias