Exilio venezolano aconseja a Guaidó designar un ministro de Exteriores - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) recomendó este jueves al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, designar a un ministro de Exteriores para «fortalecer los apoyos que ya se tienen internacionalmente».

El grupo de exiliados venezolanos cree que, de esta manera, se logrará establecer los «contactos necesarios» para obtener el «reconocimiento» de los países que «no han aceptado al Gobierno legítimo» del opositor Guaidó, al que más de medio centenar de países han reconocido ya como tal.

En la «batalla internacional» que se da contra el «régimen de Nicolás Maduro es de vital importancia el nombramiento de un canciller que además coordine el trabajo de los representantes y embajadores internacionales designados por Guaidó», destacó Jose Antonio Colina, presidente de Veppex.

Entre los cometidos del canciller estarían los de «buscar soluciones a los problemas que tienen los venezolanos que residen» en otros países, su «identificación» y «estatus migratorio y de protección para refugiados».

Asimismo, Colina insistió en la «necesidad de designar» un representante ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), organismo donde la «dictadura de Maduro tiene una delegación que «constantemente expone sus mentiras sobre la grave crisis» que vive Venezuela.

Este miércoles, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó a la ONU a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela y a revocar las credenciales del embajador del Gobierno de Nicolás Maduro ante la organización.

EE.UU. quiere que la ONU revoque las credenciales de los enviados de Maduro y permitir que sea Guaidó quien nombre a un embajador que represente a Venezuela.

Pence anunció que la delegación estadounidense está trabajando en una resolución con ese fin, aunque a priori la iniciativa tiene difícil poder prosperar, según fuentes diplomáticas.

El movimiento llega después de que este martes la Organización de Estados Americanos (OEA) reconociera a un enviado de Guaidó, Gustavo Tarre, hasta que haya elecciones en el país.

Síguenos por @800noticias