Grupo de alto nivel de Parlasur se reunirá con canciller argentina el viernes | 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El grupo de alto nivel conformado en en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) para tratar de destrabar la crisis del bloque suramericano debido a la presidencia temporal del mismo se reunirá este viernes con la ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El representante uruguayo del grupo de alto nivel del Parlasur, Daniel Caggiani, señaló que el encuentro con la ministra argentina se producirá en la sede de la Cancillería en Buenos Aires a las 16.00 hora local (19.00 GMT).

Esta cita se producirá después del encuentro que mantuvieron el pasado 17 de agosto en Montevideo con el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, el presidente del Parlasur, el argentino Jorge Taiana, y el vicepresidente del organismo por parte de Brasil, Arlindo Chinaglia, además del propio Caggiani.

El grupo de alto nivel del Parlasur también lo integran los vicepresidentes por Paraguay, Alfonso González Núñez, y Venezuela, Luis Emilio Rondón, quienes no pudieron acudir a la cita del 17 agosto.

Al finalizar el encuentro con Novoa, Taiana dijo que la incertidumbre que vive el Mercosur no tiene “soluciones mágicas” y que para “destrabar las situaciones de mayor polarización” en el bloque se debe dialogar y buscar consensos.

La cita del viernes con Malcorra tendrá lugar después del encuentro de los coordinadores de los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que se celebró este martes en Montevideo, así como del que se celebró hoy en el mismo lugar, pero con la única presencia de Uruguay, Venezuela y Bolivia, país este último en proceso de adhesión al bloque.

Al finalizar la reunión de los coordinadores de los países fundadores del Mercosur no se hizo ningún anuncio oficial -al contrario de lo que vaticinó el canciller paraguayo en la previa- y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto, dijo que el contenido del encuentro iba a ser trasladado a los cancilleres.

Asimismo, en la reunión de hoy en la capital uruguaya -convocada por Venezuela- tampoco se sacó ninguna conclusión, pero el país caribeño reafirmó su posición de que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, la cual, tanto Argentina, como Brasil y Paraguay consideran que está vacante.

El pasado 29 de julio Uruguay anunció al resto de socios que finalizaba su mandato, y ese mismo día, Venezuela, a quien por orden alfabético le correspondería tomar el relevo de la presidencia del Mercosur, comunicó que asumía el mando.

Esa asunción se realizó sin la celebración de ninguna instancia de traspaso, como la tradicional cumbre de jefes de Estado del bloque.

Pese a la oposición y la falta de reconocimiento por parte de Argentina, Brasil y Paraguay, Venezuela ya está ejerciendo la presidencia de forma activa y la semana pasada la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, viajó a la India para evaluar la expansión del acuerdo de libre comercio sellado hace varios años entre el Mercosur y el país asiático.

Precisamente, Caggiani dijo a Efe que el grupo de alto nivel del Parlasur, cuya intención es reunirse en privado con todos los cancilleres del Mercosur, ha solicitado una cita con Rodríguez, pero la ministra todavía no ha dado respuesta.

Síguenos por @800noticias