Gremios docentes solicitaron a la AN que se declare la emergencia educativa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

La diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela, Bolivia Suárez, presidenta de la Subcomisión de Educación de la Comisión de Desarrollo Social informó que representantes del sector educativo solicitaron que se declare la emergencia educativa debido a la grave crisis que tiene este sector.
El señalamiento lo hizo luego de reunirse con Luis Bravo Jauregui, de la Escuela de Educación de la UCV, y Elsa Castello, de la Federación Venezolana de Maestros, entre otros, quienes presentaron dicha propuesta para que se evalúe.
Explicó la parlamentaria que llevarán el próximo martes este planteamiento que hicieron profesores de educación media y diversificada, asimismo superior, a la plenaria de la Comisión de Desarrollo Social para su discusión.
“Allí se planteará la emergencia educativa y posteriormente solicitaremos un derecho de palabra en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el 7 de agosto para que se declare la emergencia en todos los niveles, ya que a todos los afectan los mismos problemas como son la alimentación, inseguridad, deserción escolar y la diáspora  de los profesores”, afirmó.
Agregó Suárez que los gremios coincidieron en la necesidad de unificar criterios para que la lucha de resultados positivos y se logre las metas trazadas.
Señaló que luego de declararse la emergencia educativa se realizarán una serie de foros a nivel nacional para que el pueblo conozca los documentos que tienen redactados, uno denominado el Desplome de la Educación y asimismo se presentará un documento sobre proyecto de país “porque estamos conscientes que cambiando este sistema político nosotros tenemos propuestas concretas para reactivar el sistema educativo y tener una educación de inclusión y que los niños y jóvenes se preparen para el futuro.
Aseguró que en Venezuela sí hay salida en este proyecto país, pero para eso hay que prepararse, hacer el diagnóstico y no cometer los mismos errores cometidos por este gobierno que prácticamente pulverizó el sistema educativo, no se invirtió en educación y no se dignificó el salario de los docentes.
“Le pedimos al gobierno que presente alternativas para la solución de esta grave crisis, que invierta en educación, no sólo el salario sino también comedores que no están funcionando y en transporte.
“Invitamos al ministro del Poder Popular de Educación para que nos explique qué es lo que está pasando”, dijo.
Además –continuó- reactivar el programa PAE en primaria y educación media que lo eliminaron, los niños no están asistiendo a la escuela porque no tienen comida en su casa ni en la escuela.
Destacó que los docentes estarán en la calle haciendo presión denunciando la problemática y exigiendo al gobierno que cumpla con su responsabilidad en la educación se estipula que debe  darse una formación de calidad.
Suárez calificó  grave que en los pedagógicos del país no se están inscribiendo alumnos debido a que no ven en la docencia una carrera que genere beneficios y el problema es que los jóvenes del programa Chamba Juvenil van a sustituir a los docentes.
“Estos no tienen la debida preparación. Nosotros vamos a realizar una investigación sobre esta situación”, aseveró.
Destacó que el desplome de la educación es la destrucción del país y si no hay cambios políticos no se resolverá la crisis.
Por su parte, Elsa Castello indicó que la crisis es multifactorial. La crisis es en todos los ámbitos e incluye el Ipasme, el organismo de salud   cuyos servicios casi no existen, la asistencia médica es escasa, no hay reactivos para exámenes y los días que distribuyen las bolsas del Clap paralizan el servicio.
Asimismo Luis Bravo Jauregui señaló que las instituciones educativas están quedando vacías,  y está ocurriendo un fenómeno y es que la migración que antes era de un sector ahora es masiva porque  los recursos no alcanzan.
Agregó que  este año escolar se iniciará este año como siempre, se hará mucha propaganda de los morrales entregados, el crecimiento de la matricula, pero lo grave es que se están yendo del país los profesores y los jóvenes en búsqueda de una mejor vida.
Destacó que de sustituirse docentes por jóvenes de Chamba Juvenil ocurrirá un deterioro no solo cualitativo y cuantitativo de cultura pedagógica.
Finalmente, la concejal Sonia Beyly manifestó que los padres no tienen para comprar uniformes, útiles escolares, zapatos a los hijos, y por ello es que se necesita que se declare la emergencia educativa.
“Eso obligará al gobierno a bajar los recursos que se necesitan. Si no se declara esa emergencia seguirá la diáspora de docentes”, precisó.
Añadió que los colegios privados se están cerrando porque no tienen con qué pagar a los maestros ni a los obreros, además no tiene matricula para cubrir gastos.
Síguenos por @800noticias