Grecia pide que se prolongue ayuda europea, a pocas horas del default - 800Noticias
800Noticias
Economía

Atenas, Grecia | AFP | Grecia pidió este martes in extremis prolongar dos años el programa europeo de asistencia financiera, a pocas horas de incurrir en un impago al FMI y de que expire la ayuda de sus socios de la Eurozona.

En un comunicado, el gobierno de Alexis Tsipras afirma que «sigue en la mesa de negociación», pese al referendo convocado el 5 de julio sobre las últimas condiciones de los acreedores (UE y FMI) para un acuerdo que continúe garantizando la financiación del país.

Concretamente, el gobierno de Atenas propuso este martes «un acuerdo de dos años» con el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo permanente de rescate de la Eurozona, a fin de garantizar la «cobertura plena de sus necesidades de financiación» durante ese período.

A pocas horas de que expire a medianoche la parte europea del programa de rescate (la del FMI continúa hasta marzo de 2016), el gobierno griego pide igualmente «una reestructuración de la deuda» pública, una de sus principales condiciones para un acuerdo con sus acreedores.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona examinarán en una teleconferencia dicha propuesta a partir de las 17H00 GMT, anunció poco después en Twitter el jefe de estos, Jeroen Dijsselbloem.

Alemania parecía un poco superada por la súbita aceleración de los acontecimientos, y la canciller Angela Merkel advirtió que su país no negociará con Atenas «una nueva ayuda» antes del referendo del domingo.

Las bolsas europeas, preocupadas por el futuro inmediato de Grecia, siguieron cayendo este martes, aunque menos que la víspera. París perdió 1,63%, Fráncfort 1,25%, Londres 1,5%, y Madrid 0,78%.

A su vez, la agencia de calificación Standard and Poor’s puso en ‘default parcial’ a los cuatro grandes bancos griegos –NBG (Banco Nacional deGrecia), Pireo, Eurobank y Alpha–, a raíz de la instauración de un control de capitales para evitar la fuga masiva de divisas. La agencia Fitch había tomado la misma decisión el lunes.

Síguenos por @800noticias