Grecia pide 50 mil millones al Eurogrupo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Grecia solicitó hoy un nuevo rescate internacional de tres años por 50 mil millones de euros y afirmó que mañana presentará «en detalle» un plan de reformas económicas que sus acreedores exigen como condición para salvar al país del colapso financiero y evitar su salida del euro, a días del «plazo final» dado por Europa para llegar a un acuerdo.

El primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, recibió tanto ovaciones como abucheos al hablar hoy ante el Parlamento Europeo, donde se mostró confiado en que Grecia cumplirá con el ultimátum de los líderes de la eurozona de alcanzar el esperado acuerdo para el domingo próximo como máximo.

En su discurso, Tsipras anunció que su país había solicitado el que sería su tercer «rescate» financiero desde 2010, pero esta vez al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un fondo especial para asistir financieramente a países de la eurozona.

El pedido de rescate al MEDE era el primer paso que exigieron a Grecia los líderes de la eurozona en una cumbre de emergencia celebrada ayer, que marcó la reanudación de las negociaciones con Atenas tras el rotundo triunfo del «No» en el referéndum anti ajuste convocado por Tsipras y celebrado el domingo pasado.

Para obtener la ayuda financiera, Atenas debe presentar ahora una propuesta detallada de reformas económicas antes de una cumbre de los 28 líderes de la Unión Europea (UE) el domingo próximo, que según la UE es el «plazo final» para que Atenas evite su bancarrota y su salida del euro.

«Confío en que en los próximos dos o tres días seremos capaces de cumplir las obligaciones en el mejor interés de Grecia y de la eurozona», dijo Tsipras ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo, Francia.

Fuente: ÚN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias