¡GRAVÍSIMO! Venezuela dejó vencer canje de oro por 1.700 millones de dólares - 800Noticias
800Noticias
Economía

Miamidiario.com

Venezuela dejó vencer en la primera quincena de este mes un canje acordado con el banco de inversión alemán Deutsche Bank cuya garantía eran 1.700 millones de dólares en lingotes de oro, dijo el lunes un diputado opositor familiarizado con la operación.

En vísperas de pesados pagos de deuda externa, el Banco Central de Venezuela (BCV) debía cancelar unos 1.200 millones de dólares al banco alemán para recuperar el oro que permanecía como garantía de este préstamo.

«Venezuela no les pagó», afirmó Ángel Alvarado, diputado de la Asamblea Nacional, quien dijo que obtuvo información de fuentes financieras y gubernamentales en Inglaterra. «Venezuela decidió dejar vencer ese contrato», afirmó.

Deutsche Bank declinó contestar una solicitud de información hecha por Reuters. El BCV tampoco respondió de inmediato a otra petición enviada por correo.

Tras la decisión del Banco Central, el banco alemán puede ejecutar el oro en garantía para obtener los 1.200 millones de dólares que prestó.

En la operación devolverá a Venezuela una diferencia de entre 400 millones y 500 millones de dólares que surge entre el préstamo que se pactó y el oro que respaldaba la operación, apuntó el diputado.

Casi un 75 por ciento de las reservas internacionales de Venezuela está en oro y el instituto emisor había optado por no vender los lingotes sino usarlos como garantía en operaciones financieras que aportaron liquidez tras la merma de los ingresos petroleros.

Pero el vencimiento del canje de oro llegó casi a la par de los pagos por unos 3.500 millones de dólares que Venezuela y su petrolera estatal PDVSA deben hacer entre octubre y noviembre de este año por el servicio de deuda externa.

Desde inicios de octubre Venezuela comenzó a demorar los pagos en intereses, sin aún dar explicaciones, aprovechando que cuenta con un período de gracia para cumplir con algunos de esos compromisos.

Los precios de los bonos de la deuda venezolana retrocedían el lunes por el creciente temor en el mercado ante el retraso en el pago de intereses, que ya suma unos 550 millones de dólares, dijeron dos operadores consultados.

Meses atrás, funcionarios de Deutsche Bank habían contactado de manera informal a la Asamblea Nacional que controla la oposición para preguntar sobre las implicaciones legales de renovar el canje, dijo Alvarado. En esas conversaciones mostraron interés en prorrogar ese acuerdo, comentó.

Desde el Parlamento le pidieron a Deutsche Bank que presentara por escrito su petición, pero nunca lo hizo.

«Creemos que el Gobierno podía negociar mejor y salvar parte del oro», opinó Alvarado.

Síguenos por @800noticias