GRAVE | Ocho de cada 10 niños ingresan desnutridos al Hospital Vargas de la Guaira - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

En el hospital José María Vargas de La Guaira,  8 de cada 10 niños que acuden a la emergencia presentan desnutrición.

Así lo reveló un médico del centro de salud, quien pidió no ser identificado por temor a represalias.

«Es difícil darle indicaciones a una madre de que el niño debe tomar lactancia materna, cuando ni siquiera ella se alimenta bien. Entonces, ¿cuál es la calidad de esa leche que le está dando?».

«De esos 8 niños desnutridos cuatro presentan desnutrición grave y los otros cuatro desnutridos. La desnutrición graves se da cuando un niño de un años y seis meses solo pesa 5 kilos, cuando debería tener 12 kilos. Esa es nuestra realidad».

El especialista agregó que la desnutrición no viene sola. Explicó que los pequeños con estos cuadros son sumamente vulnerables a las infecciones.

«Los casos de diarreas y vómitos van en aumentos. Además, abundan infecciones de piel como celulitis, escabiosis sobreinfectada, piodermitis y otras que constituyen la mayoría de las hospitalizaciones».

Precisó que estas infecciones son el resultado de la escasez de agua que compromete la higiene. «También influye la alimentación porque cuando es inadecuada esto compromete su sistema inmunológico y por ello no puede defenderse de las infecciones».
Teteros de agua y arroz

Ante las dificultades para comprar leche de fórmula o completa, las madres de los lactantes han señalado en la emergencia que mantienen a sus bebés con teteros de agua de arroz sin leche.

«Un pote de fórmula les cuesta 300 mil bolívares y en sustitución se les da leche completa, cuya dosis se calcula de acuerdo a los meses; pero tampoco tienen dinero para comprar esa leche».

Sobre la leche que traen las cajas Clap, dijo que «provocan diarreas osmóticas bárbaras y por eso los niños se deshidratan. Un niño desnutrido y también deshidratado complica todavía más su situación».

Información de Caraota Digital

Síguenos por @800noticias