Granger: Maduro elevó las tensiones con Guyana | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente de Guyana, David Granger, afirmó que Caracas elevó las tensiones con su país y agravó las relaciones con la Comunidad del Caribe, luego del discurso del presidente Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional el lunes pasado.

Granger condenó la decisión de Maduro de llamar a consulta a su embajadora en Georgetown, Reina Margarita Arratia, y ordenar una “revisión integral” de las relaciones bilaterales por la disputa territorial que mantienen ambos países.

“En vez de ser más amigable y conciliador aceptando el veredicto de la Comunidad del Caribe, (Maduro) se está comportando de una manera que eleva tensiones y agrava las pobres relaciones entre Venezuela y la Comunidad”, añadió Granger.

En su alocución en la Asamblea, Maduro aseguró que su país es “atacado” a diario por su homólogo guyanés y que su canciller, Carl Greenidge, recientemente hizo unas declaraciones llenas de ofensas, desprecio y racismo hacia Venezuela. Aprovechó para anunciar la modificación del decreto 1787, que crea zonas militares en aguas aún por delimitar con Guyana y Colombia y que Georgetown había rechazado por excederse en las líneas limítrofes.

Ambos mandatarios aceptaron la mediación del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para resolver la disputa.

Colombia. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró ayer que las diferencias entre su país y Venezuela por el tema limítrofe se hayan solucionado mediante el diálogo y no a través de la confrontación.

Santos reiteró la necesidad de acudir al diálogo para resolver cualquier diferencia y malentendido. “Yo celebro realmente que esta diferencia, este malentendido, quede definido de una vez por todas”, reiteró en una declaración en la Casa de Nariño.

Entretanto, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, indicó que seguirá “apoyando el diálogo entre Venezuela, Guyana y Colombia como la mejor salida para superar las diferencias de límites”, y agregó que la organización “celebra la Comisión de Límites creada por el presidente Maduro como escenario tranquilo para resolver las diferencias”.

Disputa – 2015
7 de abril:
Venezuela envió nota de protesta a Exxon Mobil por interferir en controversia con Guyana
20 de mayo:
Exxon descubrió un importante yacimiento petrolífero
27 de mayo:
El gobierno de Venezuela aprobó el decreto 1787
6 de junio:
Guyana pidió convocar a la embajadora venezolana
12 de junio:
Venezuela emitió un comunicado en el que rechaza la intromisión del alto comisionado del Reino Unido en el diferendo territorial
24 de junio: Guyana respaldó operaciones de Exxon en reunión con los directivos de la empresa
2 de julio:
Guyana pidió a la Comunidad del Caribe rechazar reclamos de Venezuela y expresó que ese país se ha convertido en “un mono en la espalda”
6 de julio: El presidente Nicolás Maduro convocó una sesión en la Asamblea Nacional y modificó el decreto 1787

Síguenos por @800noticias