Grandi destaca atención a venezolanos en Colombia como ejemplo para la región - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, resaltó este lunes en Bogotá el proceso de regularización y atención de venezolanos por parte del Gobierno de Colombia y lo definió como ejemplar.

«El proceso de regularización de las personas que viene llevando a cabo Colombia es un ejemplo para toda la región», manifestó a periodistas Grandi tras reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El alto comisionado, que llegó el sábado a Colombia, señaló además que Acnur «continuará apoyando» las labores de registro y documentación que hace Colombia y consideró necesario seguir fortaleciendo los «mecanismos de coordinación» nacional y regional.

Grandi, que concluye hoy su visita a Colombia, se trasladó ayer a la ciudad fronteriza de Cúcuta donde recorrió el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a los dos países, para ver de cerca la situación de miles de venezolanos que buscan una mejor vida en países vecinos.

De igual forma, el funcionario afirmó que se deben reconocer las iniciativas de Colombia y el resto de países vecinos para atender la emergencia por el éxodo de casi 2,3 millones de personas que huyen de la crisis política y social de su país, según cifras de la ONU.

«En este sentido considero que son los acuerdos logrados en la Declaración de Quito los que constituyen una base para asegurar la estadía legal de las personas venezolanas, fortalecer las respuestas a las necesidades inmediatas y la inclusión social y económica», manifestó Grandi.

La Declaración de Quito fue firmada el pasado septiembre por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay para intercambiar información y prácticas sobre el manejo de la migración masiva de venezolanos.

Igualmente dijo recibir con «agrado» la decisión del Gobierno colombiano de incluir en su Plan Nacional de Desarrollo la atención a la población venezolana.

Asimismo, Grandi afirmó que Acnur «seguirá colaborando» con el país para trabajar en la protección de la población desplazada y buscar «soluciones integrales y sostenibles».

Por su parte, Duque dijo que la visita del jefe de Acnur es una señal de respaldo al Gobierno y de preocupación por la situación.

«De respaldo a las tareas que viene adelantando nuestro Gobierno y de preocupación, como él (Grandi) lo dijo ayer en una frase: ‘La crisis humanitaria que se vive en la frontera es una crisis monumental'», manifestó el mandatario.

El jefe de Estado señaló que el proceso para contener la emergencia no sería «exitoso» si el Gobierno no contara con la ayuda multilateral, por lo que valoró el respaldo de Grandi al país.

Síguenos por @800noticias