Gran Premio de Italia, la imagen de la velocidad en la Fórmula 1 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

@wandordumont

Este fin de semana se correrá el Gran Premio de Italia en el histórico, rápido y largo trazado del Autódromo Internacionale di Monza, la casa de Ferrari, el cual albergará la decimocuarta fecha de la temporada de Fórmula 1. El circuito cuenta con una longitud de 5.793 metros y 11 curvas, donde los pilotos tendrán que girar 53 vueltas.

El Gran Premio de Italia es uno de los más antiguas del mundo, siendo su primera edición disputada en el año 1921. Este GP que ha estado desde la campaña inaugural de la Fórmula 1 en 1950 y junto al GP de Gran Bretaña y Mónaco, son los únicos que han estado en el calendario de la F1 todos los años y esperemos que siga siendo así por el bien de este deporte.

Esta carrera se ha corrido en el circuito de Monza en 66 ocasiones contando la de este año, siendo este trazado el que más carreras ha albergado a la Fórmula 1, solo una vez no se corrió en este trazado de Imola en 1980, de ahí en adelante no ha cedido su puesto en el calendario de la máxima categoría del automovilismo.

El circuito original consistía en un óvalo de 4,5 km y un circuito mixto de alta velocidad de 5,5 km, teniendo una longitud de 10,043 metros si en la actualidad se usara, esta combinación se dejó usar en 1962 por las altas velocidades que se estaban generando en el anillo de velocidad y lo peligroso que se esta convirtiendo correr en el óvalo que no tenía las medidas de seguridad, por lo cual la Fórmula 1 dejó de utilizar la sección del oval y pasó a disputar el Gran Premio de Italia en el circuito mixto de 5,8 km.

Récord actual de la pista, en carrera, fue marcado en 2004 por el colombiano Juan Pablo Montoya ganador de este Gran Premio en dos oportunidades, con un tiempo de 1’19,525.

Cabe destacar, que en este circuito se ha batido la velocidad máxima de un monoplaza en un Gran Premio con 372,6 km/h, durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de 2005, por el piloto Juan Pablo Montoya.

DATOS: El piloto más ganador del Gram Premio de Italia es el alemán Michael Suchumacher con cinco laureles, seguido por el brasileño Nelson Piquet con cuatro, mientras que Lewis Hamilton, Rubens Barrichello, Stirling Moss y Juan Manuel Fangio tienen tres triunfo.

Por su parte la escudería más ganadora no podía ser otra sino que la Ferrari con 17 triunfos, superando por mucho las 9 del equipo McLaren.

Síguenos por @800noticias