Gran Bretaña aumenta alerta antiterrorista y detiene a tres sospechosos por atentado | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, decidió elevar la alerta antiterrorista al nivel máximo o “crítico” y autorizar la salida de 5.000 soldados a las calles de británicas, ante el riesgo inminente de atentados tras la masacre de Manchester, que se cobró 22 víctimas mortales y al menos 59 heridos. Otros tres hombres han sido arrestados este miércoles por su presunto vínculo con el atentado.

“No queremos alarmar innecesariamente a la gente”, reconoció May a la salida del segundo gabinete de emergencia Cobra, 24 horas después del atentado . “Pero existe la posibilidad de que exista un grupo mayor de sospechosos vinculados con este incidente”. “La policía ha pedido al secretario de Defensa el despliegue de personal militar como apoyo de los agentes armados”, explicó la primera ministra, que reconoció que el primer cometido de la investigación es determinar si el terrorista suicida, Salman Abedi, contó con el apoyo de una célula terrorista.

Por su parte, la ministra del Interior, Amber Rudd, aseguró que el atacante “era conocido” por los servicios de seguridad del Reino Unido” y que, probablemente, “no actuó solo”. Además, denunció a los servicios de inteligencia de EEUU “por filtrar a la prensa detalles sobre la investigación del ataque de Manchester”. No sería la primera vez que se acusa a la Administración Trump de publicar ese tipo de secretos. “Me siento irritada. Ellos saben perfectamente cómo es la situación y espero que no vuelva a repetirse”, dijo la ministra. Salman Abedi regresó la semana pasada de Libia y estaba en el radar de los servicios de inteligencia británicos por sus posibles conexiones con el Estado Islámico y Al Qaeda, según revela ‘The Times’.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, aseguró este miércoles que Abedi habría viajado también a Siria, algo que aún no han confirmado los británicos. El MI5, criticado por sus fallos en anteriores atentados, ha indicado sin embargo que Abedi no figura en la lista de 350 yihadistas “fichados” tras su regreso del conflicto.El atentado ha sido reivindindicado por el Estado Islámico (IS), que se jactó de haber elegido como objetivo un “desvergonzado concierto”, atiborrado de niños y adolescentes. Los ecos de la matanza de Bataclan resonaron en el Manchester Arena, solo que esta vez las víctimas no fueron jóvenes sino pequeños como Soffie Rose Roussos, de ocho años, que acudió a ver la actuación de Ariana Grande con su hermana y su madre (que resultó herida y conoció la muerte de su hija en el hospital).

Síguenos por @800noticias