Google ya se imagina un futuro en que no necesitaremos ni siquiera un teléfono inteligente - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

fuente: univision.com

Prepárate para la próxima era, en que no necesitaremos un teléfono ni ningún otro dispositivo para recibir y usar información digital.
Esta es la visión del CEO de Google, Sundar Pichai, según contó este jueves en un artículo en el blog de la empresa.

“Hace solo una década”, escribió, “la computación aún era sinónimo de grandes computadoras que estaban en nuestros escritorios. Después, en unos pocos años, los elementos clave del cómputo poderoso —los procesadores y sensores— se volvieron tan pequeños y baratos que permitieron que proliferaran las supercomputadoras que caben en nuestros bolsillos: los teléfonos móviles”.

La empresa de investigación Forrester espera que en 2020 haya más de 5,400 millones de celulares inteligentes en manos de más de 3,600 millones de personas. La población mundial será entonces de más de 7,500 millones de personas.

Casi como en un ritual de iniciación, Pichai escribió por primera vez la “carta de los fundadores”, que Larry Page y Sergey Brin publican cada año para los accionistas. El CEO se hizo cargo de Google en agosto, luego que ésta se convirtió en una división de la corporación Alphabet.

Page, que dirige la empresa matriz, escribió una presentación de la carta de Pichai, en que dijo: “Estoy muy complacido por cómo va Alphabet. También estoy muy complacido por el desempeño de Sundar”.

Aunque destaca que las pantallas están en cada vez más lugares —autos, relojes, realidad virtual—, Pichai cree que la próxima fase de nuestra interacción con las computadoras no será visual y táctil como es hoy con tabletas y celulares.

La inteligencia artificial responderá nuestras preguntas y pedidos desde una presencia incorpórea, de la que Pichai no da descripciones. (En la película Her, el sistema operativo que cumplía esta función —hasta el punto de seducir y enamorar al protagonista— residía en un audífono que él llevaba puesto todo el día).

“Mirando al futuro, el próximo gran paso será que el concepto mismo del ‘dispositivo’ se desvanecerá —escribió Pichai—. Con el tiempo, la misma computadora, cualquiera sea su forma, será un asistente inteligente que te ayudará a transitar tu jornada. Nos moveremos de un mundo de móviles primero, a un mundo de inteligencia artificial primero”.

Pichai no entra en más detalles sobre qué se imaginan y traman en la sede central de Mountain View, pero sí destaca que la empresa lleva tiempo invirtiendo grandes sumas en inteligencia artificial, que ya está detrás de las búsquedas que los usuarios hacen en las plataformas de Google.

“Es lo que te permite usar tu voz para buscar información, traducir internet de un idioma a otro, filtrar el ‘spam’ de tu buzón de correo, buscar ‘abrazos’ en tus fotos y de hecho encontrar fotos de gente que se abraza… resolver muchos de los problemas que tenemos en la vida diaria”.

El CEO destacó que en marzo pasado la computadora AlphaGo venció a uno de los grandes jugadores de Go, un juego de mesa japonés más complejo que el ajedrez: “Este es otro paso importante para crear una inteligencia artificial que nos pueda ayudar en todo, desde cumplir nuestras tareas y recorridos diarios a resolver un día desafíos como el cambio climático y el diagnóstico del cáncer”.

Síguenos por @800noticias