Google se une a Facebook en su Open Compute Project - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: cwv.com.ve

Con este movimiento Amazon es el único de los grandes proveedores que está fuera del proyecto. Google también quieren reemplazar el desfasado protocolo de comunicaciones SNMP

Google se ha unido al Open Compute Project (OCP) de Facebook y ha propuesto un nuevo diseño para racks de servidor que podrían ayudar a los centros de datos cloud a reducir sus facturas de energía.

Facebook inició hace seis años el OCP como una manera para que las empresas pudieran unirse y diseñar sus propios centros de datos, librándose de las características innecesarias que elevan los costes de los productos de los proveedores tradicionales.

Mientras que algunos de los grandes proveedores de servicios en la nube como Microsoft se unieron en seguida al proyecto, este no fue el caso de Google, que no había entrado en él hasta esta semana en la que han anunciado su participación durante la OCP Summit.

La primera contribución de Google al OCP será el diseño de un nuevo rack que distribuye energía a los servidores a 48 voltios, a diferencia de los 12 voltios con los que cuentan la mayoría de centros de datos. Este aumento permitirá dar cabida a equipos de computación más potentes. Para Google, este sistema es más eficiente que el de 12 voltios porque reduce las pérdidas de conversión eléctrica en un 30%.

El nuevo rack está listo para usarse ya que Google ya lo ha estado utilizando en muchos de sus propios centros de datos. “Nos dimos cuenta de que para ofrecer eficiencia en costes y energía había que alimentar los 48 voltios en la placa base en un solo paso”, explicó Urs Holxle, vicepresidente senior encargado de infraestructuras de Google.

El aumento del voltaje no es la única novedad que aportará Google. Los actuales racks del OCP son demasiado profundos para los centros de datos de Google, explicó Holzle, por lo que se crearán racks más pequeños. Aún así, los equipamientos tradicionales cabrán en los nuevos racks. Y es que Facebook y Google trabajaron juntos en el diseño por lo que sus centros de datos entrarán en los racks de 48 voltios. Una colaboración inusual entre dos compañías que compiten en muchas otras áreas.

No está claro por qué Google ha decidido finalmente unirse al OCP. Sin embargo si se quiere que la industria aúne esfuerzos en favor de un nuevo estándar de potencia, la OCP es un buen lugar para propagarla. Con la unión de Google, Amazon es el único de los cuatro grandes proveedores que está fuera del proyecto. Incluso Apple se unió al OCP el año pasado.

Los nuevos racks no son la única propuesta de Google para el OCP. También quieren desarrollar una alternativa a SNMP (Simple Network Management Protocol), que ha sido el estándar para el intercambio de datos operativos sobre la instalación en centros de datos, tales como temperaturas y velocidades del ventilador.

“El SNMP hace tiempo que está desfasado”, aseguró Hozle. “Creo que esta es la oportunidad para definir los estandards de manera que todos los equipos compartan los mismos, y que luego cada proveedor exporte sus datos en la forma que quiera”.

Hozle también mencionó los discos duros como un área donde se puede mejorar. El mes pasado Google pidió en una conferencia de Usenix un cambio a los fabricantes de sistemas de almacenamiento para que estos puedan ser utilizados en los centros de datos en la nube.

Síguenos por @800noticias