Google PhotoScan conserva tus fotos impresas en forma digital | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: cnet.com

El origen del nuevo esfuerzo de Google en la categoría de fotos nació hace 69 años.

Para Anil Sabharwal, el vicepresidente de Google Fotos, la inspiración de PhotoScan, que crea rápidamente una copia digital de una imagen impresa, se remonta a su historia familiar en 1947.

Sus abuelos, quienes eran hindúes que vivían en el estado musulmán de Pakistán, se encontraron con unos soldados en el umbral de la puerta de su casa. Los soldados les mandaron a recoger todas las pertenencias que pudieran llevar en su travesía para cruzar la frontera con India. Sus abuelos dejaron sus joyas y otros objetos de valor, pero se aseguraron de llevar consigo sus fotos.

Sabharwal dice que su padre, quien tenía 8 años en ese momento, sólo conserva unos cuantos artículos de su familia que datan de antes de 1947. “Tiene un reloj que su papá solía usar, y 10 ó 20 fotos de su boda y de él cuando era niño”, dijo Sabharwal durante una entrevista en Nueva York.

Ahora, piensa lo que el padre de Sabharwal podría haber hecho con PhotoScan.

Google presentó el martes este app, que utiliza la cámara y el flash del teléfono para escanear rápidamente una foto impresa. El app se apoya en su software y aprendizaje de máquina para quitar el reflejo de la foto, cortarla, corregir el color y encontrar la orientación adecuada antes de preservarla digitalmente en la nube.

Las fotos se han convertido más y más en una forma en que las grandes empresas de tecnología como Google y Apple quieren estrechar su relación con el usuario. Varias de estas empresas ofrecen almacenamiento digital para sus fotos digitales, pero el app PhotoScan de Google lleva este un concepto un paso más allá al construir un puente con el mundo de los fotos impresas.

“La última vez que estuve en casa, fue genial”, dijo. “Estuve captando las fotos de manera en que las puedo compartir con mis hijos”. Añadió que debido a que las imágenes impresas se degradan, las copias digitales serán quizá los únicos artefactos para que los hijos de sus hijos puedan conocer su historia familiar.

Para utilizar PhotoScan, tienes que alinear la versión impresa de la foto que quieres conservar en una caja que se encuentra en la pantalla de tu teléfono. Dale un toque al teléfono para que inicie el escaneo, y luego mueves el teléfono para que se posicione sobre los cuatro puntos que se encuentran cerca de las cuatro esquinas de la foto. Los puntos se tornan azules y desaparecen cuando se capta cada ángulo, y luego el programa se toma un par de segundos para producir una copia digital de estas fotos.

El app funciona con fotos que están posadas sobre una superficie, o puede escanear fotos que están en un marco contra la pared o en las páginas de un álbum.

Después de escanearlas, PhotoScan sube las fotos a Google Fotos, donde el app las respaldará automáticamente, además de aplicar sobre ellas las herramientas de organización integradas en Fotos, incluyendo el identificar el rostro de la gente en la imagen, hacer que se puedan buscar con palabras como “matrimonio” sin tenerlas que etiquetar, incluirlas en galerías de fotos y videos automatizados, etc.

El app escanea muy rápidamente. Sabharwal dice que uno de los ingenieros de Google Fotos fue capaz de escanear unas 100 fotos en 10 minutos mientras hablaba con su hermana.

También dijo que Google trabajó duro para lanzar PhotoScan antes del Día de Acción de Gracias (que este año cae el 24 de noviembre) y de la Navidad, cuando es común que las familias se reúnan.

PhotoScan está disponible desde hoy en Android y iOS en todo el mundo.

Google también anunció otras mejoras a Google Fotos:

  • Ahora, la edición en Google Fotos ha sido potenciada con herramientas como mejoras automatizadas o filtros nuevos llamados Looks para jugar con los colores y brillo.
  • Google Fotos ahora creará videos o películas automáticas más sofisticados con tus fotos, como el formato llamado Lullaby (Canción de cuna) que tomará las fotos de tu bebé y las presentará con una música tranquila. Otra, llamada Christmas (Navidad) combinará imágenes y videos de tus Navidades pasadas. Además, hay planes para lanzar más el año entrante, como una para mascotas en abril.
  • La función de álbumes compartidos del app ahora hará que sea más fácil compartir fotos con varias personas, enviando un link a gente específica a una carpeta de fotos específica por email, texto o vía el propio app de Fotos.
Síguenos por @800noticias