Google Home, el altavoz inteligente que responde a todas tus preguntas - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

elpais.com

Son las seis de la mañana y suena el despertador. Hasta ahora me ponía en pie con la ayuda del teléfono móvil, pero desde que empecé a usar Google Home, el altavoz inteligente de Google, la alarma suena en el propio dispositivo. Así, cuando digo en voz alta “OK Google, apaga el despertador”, se detiene como por arte de magia. Si además le doy los buenos días (“OK Google, buenos días”), me informa de las noticias más importantes del día, los eventos programados en la agenda, la previsión del tiempo o el tráfico que me espera hasta la oficina. Luego, podría pedirle que encendiera la luz (si tuviera bombillas inteligentes) o que pusiera la cafetera en marcha (ya hay modelos conectados). Y así con otras muchas tareas diarias; sobre todo, para las que habitualmente recurrimos al smartphone.

Para dar respuesta a todas esas cuestiones, este dispositivo recurre a Google Assistant —el mismo asistente virtual de los smartphones Android— cuyo objetivo es simplificar algunas tareas diarias y ofrecer información de utilidad. De esta manera, además de los ejemplos citados, Google Home es capaz de traducir palabras y frases a otro idioma en tiempo real, realizar cálculos matemáticos sencillos, convertir unidades, acceder a información nutricional, consultar las noticias o añadir un elemento a la lista de la compra, entre otras acciones.

El único requisito antes de realizar cualquier petición es comenzar la frase con las palabras “OK Google” y utilizar un lenguaje natural (nada de hablar como un robot). El dispositivo capta los comandos de forma óptima, aunque haya ruido en la habitación o no hablemos muy alto gracias a la presencia de dos micrófonos en su parte superior que presumen de una alta sensibilidad. El único inconveniente es que no permite una conversación continua, es decir, antes de las frases siempre hay que decir primero “OK Google”, aunque un segundo antes le hayamos pedido otra cosa.

Además de asistente virtual, Google Home también es un altavoz para escuchar música o la radio. De hecho, es posible pedirle que ponga una emisora concreta y que reproduzca una canción o una lista de reproducción de servicios de streaming como Spotify y Google Play Music. Luego, se puede ajustar el volumen, cambiar el tema y parar la música.

Este es uno de los usos más recurrentes en el día a día, aunque la calidad de audio que ofrece no es la mejor. De hecho, está alejada de lo que ofrecen altavoces específicos en un rango de precios similar. En líneas generales, se potencian demasiado las frecuencias bajas, haciendo que medios y agudos pasen desapercibidos y provocando una fuerte distorsión cuando el volumen está alto.

También, y siempre que tengamos instalado un Chromecast en el televisor o en el equipo de sonido doméstico, podemos pedirle al Google Home que envíe contenido de audio y vídeo a estos equipos: “OK Google, pon Narcos en la tele del salón”, por ejemplo.

Por último, aunque igualmente útil, este dispositivo permite controlar todos los dispositivos conectados a la red doméstica utilizando comandos de voz. Google afirma que es compatible con más de 1.500 dispositivos de más de 200 firmas, entre las que se encuentran Nest, Philips Hue, TP-Link, Roomba, D’Link y EZVIZ. Siguiendo el ejemplo del principio, esta capacidad permite controlar la iluminación, las cámaras de videovigilancia, el aspirador robot…

Síguenos por @800noticias