Google es criticado por borrar a Palestina del mapa - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

La tecnológica Google se encuentra en el centro de las críticas por parte de grupos palestinos e internacionales después borrar de su aplicación de mapas el nombre de Palestina de una región en la que solo figura Israel.

«Se trata de un eslabón más en la larga cadena de agresiones contra el pueblo palestino. Creo que debe ejercerse mucha presión sobre Google para que devuelva el término Palestina al mapa», dijo hoy a Efe Musa Shaer, miembro de la dirección del Sindicato de Periodistas Palestinos.

El sindicato emitió el miércoles un comunicado en el que condenaba la decisión de Google de remover a Palestina de sus mapas, y la calificaba como «parte de un plan israelí para establecer su nombre como el de un Estado legítimo para las generaciones venideras y abolir a Palestina de una vez por todas».

El texto, del que informó el medio «Middle East Monitor», añadía que «la medida también está diseñada para falsear la historia, la geografía, así como el derecho del pueblo palestino a su patria, y supone un intento fallido de alterar la memoria de palestinos y árabes, así como la del mundo».

Shaer explicó que hace dos meses los usuarios palestinos se percataron de que Palestina había sido borrada y no figuraba como opción si se realizaba una búsqueda en el famoso buscador, pero que no fue hasta semanas recientes en que activistas palestinos y extranjeros comenzaron a manifestar su descontento por la decisión.

El periodista insistió en que la medida «anima a que prosiga la política israelí de más confiscaciones de tierras palestinas para los asentamientos y la perpetuación de la ocupación en el territorio ocupado».

El Sindicato de Periodistas Palestinos, que engloba a 850 miembros de Cisjordania y Gaza, ha pedido explicaciones a Google, pero aún no ha recibido una respuesta, aunque Shaer expresó su esperanza en que la tecnológica cambie su política.

La empresa estadounidense es a raíz de este hecho blanco de las críticas en las redes sociales, donde es acusada de hostilidad hacia Palestina y de guiarse por los intereses de Israel.

Los usuarios propalestinos han animado mediante un hashtag a que se sancione por ello a Google.

El Estado de Palestina se convirtió en observador no miembro de la ONU en 2012, y es reconocido por otros organismos internacionales, Estados y parlamentos en todo el globo.

Israel ocupó en la guerra de 1967 Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios que los palestinos reclaman como parte de su futuro estado independiente, con capital en la última ciudad.

Síguenos por @800noticias