González critica a Trump y a los gobernantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente del Gobierno español Felipe González ofreció este jueves una conferencia en Nueva York en la que lanzó duros reproches contra los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, además de aventurar que el presidente Donald Trump y su manera de gobernar va a «acelerar la decadencia de Estados Unidos».

En un discurso sobre gobernanza en el Americas Society/Council of the Americas, González aseguró que más que incertidumbre sobre el futuro, «lo incierto es si hay líderes» capaces de gobernar los próximos retos, sobre todo ante una revolución tecnológica que «va a durar una generación» cuando «la revolución industrial anterior duró 150 años».

En este contexto, descalificó a Trump porque «no entiende» que lo mejor que tiene su país, más que su «capacidad militar», son sus «empresas globales».

Su augurio es que Trump «va a acelerar la decadencia de los Estados Unidos» con su pulso comercial con China -«la otra placa tectónica del mundo»-, en un estilo de «buscar culpables» sobre dónde operan las empresas de EE.UU. en vez de ofrecer soluciones a los problemas reales.

Pero González dedicó buena parte de su discurso en Nueva York y de las respuestas posteriores a criticar, en esta crisis de liderazgos, a los gobernantes de Nicaragua, Venezuela y Cuba -«una revolución fracasada»-, además de cuestionar las orientaciones del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

De entrada atacó directamente al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, del que recordó que «ayudé en su día», porque a su juicio es «un tirano y es tan impresentable como Somoza, y (Nicolás) Maduro no digamos». «La democracia venezolana se ha destruido y también la institucionalidad que ellos se dieron», apuntó.

Según el exmandatario español, «hay algo peor que una dictadura con reglas que es una tiranía arbitraria, que tiene todos los inconvenientes de la dictadura pero, como además no respeta las reglas propias, te someten a una arbitrariedad permanente e imprevisible».

Sobre el presidente de Venezuela, González denunció que «ha destruido la economía, la mitad del producto interior bruto, ha destruido la seguridad y ha provocado un éxodo bíblico de venezolanos sin precedentes en el país más rico de Sudamérica».

Tras la histórica visita a Cuba del actual presidente de España, Pedro Sánchez, González se ha referido a las reuniones que mantuvo en su día con el ya fallecido Fidel Castro, a quien «nunca di las gracias por liberar» presos políticos porque «luego metía más».

«En Cuba la revolución ha fracasado, es una revolución envejecida», ha subrayado el exdirigente español, que ha recordado que siempre se opuso no obstante al bloqueo económico y comercial de Estados Unidos hacia la isla.

También ha cuestionado el estilo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al que encuadra entre los dirigentes que defienden una «utopía regresiva», como el brasileño Bolsonaro, porque ofrecen con recetas «simples» a los ciudadanos volver a una situación de seguridad y de bienestar como en el pasado, cuando hay que afrontar los nuevos retos del futuro.

González, abierto a hablar con López Obrador cuando tome posesión del cargo, ha recomendado que «si quieres luchar contra la pobreza, tienes que aceptar que debes tener una economía eficiente de mercado».

González ha dicho rechazar por igual cualquier «pulsión autoritaria», ya se ante quien enarbole una ideología progresista o bien conservadora, y se ha definido sólo como un «radical en la defensa de la democracia».

«Necesitamos nuevas formas de liderazgos» frente a dirigentes que «instrumentalizan los miedos» de los ciudadanos ante la inseguridad o la crisis económica, recetó.

Síguenos por @800noticias