+VIDEO | Golpeados por la crisis, indígenas conmemoran su día en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Este viernes 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; en nuestro país los grupos oborígenes no han escapado de la profunda crisis humanitaria que afecta a la nación en materia de alimentación y acceso a medicamentos.

La organización Kape-Kape, encargada de la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas en nuestro país, informó hoy sobre la muerte de una niña pemón habitante de parroquia San Isidro de Sifontes, del estado Bolívar, producto de «un cuadro de brasa, infección, desnutrición, deshidratación y anemia severa».

Kape-Kape publicó algunas cifras sobre el repunte de enfermedades como la malaria además de denunciar la grave situación por la falta de centros de salud, insumos y medicamentos en las zonas rurales donde hacen vida las comunidades indígenas, así como los padecimientos de sus habitantes a causa de la explotación minera.

«60% de los centros analizados están alejados de las comunidades, en trayectos de incluso 1 hasta 3 días por vía fluvial, especialmente para la atención de emergencias y casos graves. Las políticas de atención médica están enfocadas principalmente en jornadas especiales y operativos. Hay ausencia de programas de salud de prevención y control, sobre todo de enfermedades endémicas como la malaria», La organización aseguró que la malaria afecta a 92% de las comunidades indígenas abordadas en un estudio.

El líder del partido Primero Justicia Henrique Capriles Radonski, recordó que en la actualidad los miembros de estas comunidades al igual que muchos venezolanos se han visto obligados a migrar por la falta de alimentos y medicinas.

«Forzados a migrar por hambre y enfermedades, hoy más que nunca están desamparados, a pesar de que el régimen se ha llenado la boca hablando de respeto y protección», expresó Capriles a través de su cuenta en la red social Twitter.

Este año la comunidad pemón del estado Bolívar, sufrió producto de la severa represión por parte de organismos de seguridad del Estado, cuando reclamaron la entrada de ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero.

Varios de ellos resultaron muertos otros heridos y muchos se vieron forzados a buscar refugio pasando la frontera con Brasil, hecho que ha sido denunciado ante organismos nacionales e internacionales por diputados de la Asamblea Nacional.

Foto cortesía Revista digital

Síguenos por @800noticias