Golpe de Estado | Gobierno de Gabón detiene a militares sublevados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los soldados responsables del aparente intento de golpe de Estado perpetrado este lunes en Gabón han sido arrestados, informó a Efe por teléfono el portavoz del Gobierno, Guy-Bertrand Mapangou, quien aseguró que «la situación está bajo control».

«La situación está bajo control y la normalidad será restaurada en un plazo de unas tres horas», afirmó Mapangou, después de que esta mañana varios militares tomaran la radio estatal y anunciaran el establecimiento de un «consejo nacional de restauración» con el fin de «salvar del caos» al país africano.

Según el portavoz del Gobierno, el motín encabezado por el teniente Kelly Ondo Obiang, quien se presentó como líder del Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa y Defensa de Gabón (MPJFDS), habría durado tan solo unas horas.

Sin embargo, internet y las redes sociales todavía permanecen cortadas, según pudo constatar Efe en la capital gabonesa, Libreville.

En las calles de la ciudad se escucharon hoy disparos y se registró una presencia inusual de vehículos militares, según los medios locales.

La intentona golpista se produce una semana después de que el jefe de Estado, Ali Bongo Ondimba, pronunciara un discurso dirigido a la nación el 31 de diciembre desde Rabat, donde se recupera de una enfermedad que le ha mantenido alejado del país desde octubre.

Ese discurso de Año Nuevo «reforzó las dudas» sobre su capacidad para continuar en el poder, subrayó el citado militar, «al escenificar a un paciente sin muchas de sus facultades físicas y mentales».

Ali Bongo Ondimba

Bongo fue ingresado en un hospital de Riad el pasado 24 de octubre por lo que la Presidencia de Gabón describió como «fatiga severa».

Sin embargo, otros medios aseguraron poco después, citando fuentes oficiales, que Bongo había sufrido una apoplejía.

A finales de noviembre, el presidente viajó a Marruecos, donde recibió el apoyo del rey Mohamed VI para continuar en Rabat su proceso de recuperación.

El silencio oficial y su prolongada ausencia del país africano alentaron a la oposición a criticar con dureza el «vacío de poder» existente.

El pasado 14 de noviembre, el Tribunal Constitucional enmendó la Carta Magna con el fin de que el vicepresidente de Gabón, Pierre Claver Maganga Moussavou, pudiera presidir el gabinete de ministros en ausencia de Bongo.

Imagen relacionada

Hijo de Omar Bongo, presidente de la pequeña nación petrolera de la costa oeste de África Central durante más de cuatro décadas (1967-2009), Ali Bongo sucedió a su padre en 2009.

En 2016, fue reelegido en unos comicios muy ajustados, lo que causó una revuelta social en la que murieron varias personas y unas mil fueron detenidas.

Su principal rival, Jean Ping, expresidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), le acusó de fraude, e incluso, la Unión Europa (UE) cuestionó la legitimidad del proceso electoral y denunció irregularidades.

Síguenos por @800noticias