GOLPE A LA INDUSTRIA | Inundaciones por Harvey ha destruido medio millón de vehículos nuevos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El sector del automóvil puede ser uno de los más afectados por el paso del huracán Harvey por Texas, según las asociaciones de concesionarios, que estiman que las inundaciones pueden haber destruido hasta medio millón de vehículos y han obligado al cierre de centenares de concesionarios.

Texas es el segundo mayor mercado de automóviles en Estados Unidos, tras California, y Houston es la quinta mayor zona metropolitana de Estados Unidos, con unos 6,5 millones de habitantes.

Las ventas de automóviles nuevos en Texas suponen casi un 10 % de las realizadas a particulares en todo el país, por lo que Harvey tendrá un gran impacto en las cifras de ventas nacionales de agosto.

Edmunds.com estima que el efecto de Harvey en agosto puede suponer una caída de las ventas del 2 %.

La Asociación Nacional de Concesionarios de Estados Unidos (NADA, por sus siglas en inglés) solicitó hoy a sus asociados de todo el país donaciones para el fondo de emergencia creado para «apoyar a las familias de trabajadores de concesionarios afectados por el destructor huracán y las inundaciones del sureste de Texas».

En un comunicado, el presidente de NADA, Mark Scarpelli, solicitó la ayuda corporativa ante esta catástrofe.

«Como otros propietarios de concesionarios, pido desde el fondo de mi corazón, que los concesionarios de todo el país consideren contribuir al fondo de ayuda de emergencia. Esas contribuciones ayudarán directa y rápidamente a las familias de concesionarios», dijo.

Cary Wilson, propietario de varios concesionarios de distintas marcas en la zona de Houston que están cerrados desde el pasado viernes, declaró que muchos de sus 240 empleados han perdido totalmente sus casas y han sido desplazados a refugios.

El sector estima que Harvey y las inundaciones han destruido entre 300.000 y 500.000 vehículos, superando la destrucción del huracán Sandy que en 2012 causó daños irreparables a unos 250.000 vehículos.

Además, cientos de concesionarios han resultado dañados por la tormenta.

La Asociación de Concesionarios de Automóviles de Texas (TADA, por sus siglas en inglés) dijo que una cuarta parte de los concesionarios de Houston han sufrido daños por las aguas y que el resto están cerrados porque ni empleados ni clientes no pueden acceder a ellos.

TADA representa a 1.309 concesionarios de automóviles situados en 284 comunidades de Texas y que emplean a 97.000 personas.

Por su parte, NADA dijo que estima que entre 30.000 y 35.000 empleados de concesionarios en el área de Houston se han visto afectados por el cierre de los concesionarios. EFE

 

Síguenos por @800noticias