Goldman Sachs recibe amortización de Pdvsa en medio de cesación de pagos, según Reuters - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Reuters

La banca de inversión estadounidense Goldman Sachs recibió el pago de intereses que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) demoró meses en cancelar a los tenedores del bono al 2022 conocidos como “los bonos del hambre”, dijeron el martes tres fuentes del sector financiero del país petrolero.

El pago de unos 90 millones de dólares en intereses a tenedores de ese papel sorprendió al mercado, en medio de los crecientes retrasos que acumulan PDVSA y el gobierno socialista con fondos en Wall Street, que desde diciembre no reciben desde Caracas cerca de 2.300 millones de dólares en pagos pendientes por intereses de deuda externa.

Goldman Sachs desató una polémica el año pasado cuando adquirió casi toda la emisión de 3.000 millones de dólares del PDVSA 2022 y fue acusada por la oposición venezolana de dar auxilio financiero al presidente Nicolás Maduro.

La firma, que aún mantiene una porción de esos títulos en cartera, es de los pocos tenedores que han conseguido recibir las amortizaciones de PDVSA o el gobierno este año, dijeron las fuentes consultadas conocedoras de esos procesos de pago.

El pago de intereses llegó la semana pasada, una vez que el organismo de compensación Euroclear recibiera en varias transferencias el dinero de la petrolera venezolana, dijo una fuente de Goldman Sachs que solicitó el anonimato.

Ni PDVSA ni el banco estadounidense respondieron una solicitud de información sobre el caso.

La administración de Maduro es la que más adeuda a los tenedores, tras incumplir como también lo ha hecho PDVSA por más de 30 días pagos de intereses por títulos que en total acumulan una deuda de unos 40.000 millones de dólares, según datos de Thomson Reuters.

PDVSA había informado en noviembre que inició el “proceso de transferencia” del pago de intereses de ese bono al 2022, pero el Gobierno de Maduro ha denunciado que las sanciones financieras que impuso Estados Unidos desde agosto bloquean sus movimientos de dinero.

El gobierno de Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos comprar deuda venezolana que haya sido emitida recientemente, lo que impide a Venezuela renegociar con tenedores algún acuerdo tras los recientes incumplimientos.

La noticia de la amortización del PDVSA 2022 fue reportada originalmente por el diario Wall Street Journal.

Síguenos por @800noticias