Gobierno y oposición se reúnen este miércoles en República Dominicana | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencia Reuters

El gobierno y la oposición de Venezuela realizarán una ronda de conversaciones el miércoles en República Dominicana, dijo este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves LeDrian, quien advirtió al liderazgo de Caracas que arriesgaría las sanciones de la UE si no se llega a negociar.

Venezuela ha estado convulsionada por las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro, acusado por los críticos de golpear al país rico en petróleo en su peor crisis económica y llevarlo al borde de la dictadura.

“Me alegró saber que el diálogo con la oposición volvería a comenzar mañana en la República Dominicana”, dijo LeDrian en un comunicado tras reunirse en París con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

Dijo que la reunión sería bajo los auspicios del presidente dominicano Danilo Medina y del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Maduro pide rotundamente un diálogo con la oposición, pero sus adversarios ven el diálogo como un mecanismo de paralización que agrava la imagen del gobierno sin producir resultados concretos.

Un proceso de diálogo respaldado por el Vaticano en 2016 hizo poco para hacer avanzar las demandas de la oposición, que incluyen la liberación de prisioneros políticos y el respeto por el congreso dirigido por la oposición.

Muchos críticos de Maduro creen que los líderes de la oposición fueron engañados en ese proceso de diálogo y se han vuelto sospechosos de Zapatero como intermediario.

“Este (diálogo) es una buena noticia y espero que pronto lleve a pasos concretos en el terreno”, dijo Le Drian.

“Le dije (a Arreaza) que Francia estaba profundamente preocupada por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela. Le recordé el riesgo de las sanciones europeas y quise ver rápidamente evidencias de que Venezuela está lista para negociar con la oposición y participar en un proceso sincero y creíble”.

Reporte de John Irish y Brian Ellsworth; por Leigh Thomas

Síguenos por @800noticias