Gobierno y FARC presentarán plan piloto para sustitución de cultivos ilícitos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El gobierno colombiano y las FARC presentarán este domingo el plan piloto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos que se pondrá en marcha en una población del departamento de Antioquia, informaron este viernes fuentes oficiales.

La iniciativa, que se enmarca dentro de los acuerdos logrados en la mesa de La Habana en la que el gobierno y las FARC negocian la paz, será presentada en el municipio de Briceño y se pondrá en marcha en la vereda Pueblo Nuevo, informó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

“A partir de este nuevo acuerdo, (las FARC) cambiarán su rol y se convertirán en promotores de la erradicación de la siembra de coca y de la siembra de nuevos alimentos que generen desarrollo”, dijo el alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo.

En el evento, agrega la información, se creará la primera mesa de trabajo integrada por representantes del Gobierno, las FARC y la comunidad de Briceño, que busca que en el menor tiempo posible se suscriban los respectivos compromisos para el desarrollo del plan piloto.

En ese orden de ideas, el Gobierno se compromete con la ejecución de un plan de atención inmediata y la puesta en marcha del proceso de construcción conjunta, participativa y concertada del plan de sustitución y desarrollo alternativo.

Las FARC, por su lado, asumen la responsabilidad de erradicar voluntariamente aquellos cultivos en los que este grupo ha tenido algún tipo de incidencia.

Entre tanto, las comunidades se comprometen con la sustitución de cultivos ilegales y a no ser parte de labores asociadas a los cultivos ilícitos y su comercialización.

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgado hoy en Bogotá, señala que Colombia duplicó en dos años sus cultivos de coca y es el principal productor de cocaína de América Latina.

Síguenos por @800noticias