Gobierno y FARC piden apoyo al Papa y el secretario ONU en tribunales para paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron este viernes el mecanismo independiente por el que se elegirá a los magistrados de los tribunales especiales para la paz, un proceso en el que solicitarán la participación del papa Francisco y el secretario general de Naciones Unidas.

Según el acuerdo difundido hoy en La Habana, sede de los diálogos de paz, sobre los criterios y mecanismo de selección de los magistrados, se pactó la designación de personalidades e instituciones que, a su vez, habrán de designar a los integrantes de comité de selección de los magistrados

Las personalidades e instituciones propuestas por el Gobierno colombiano y las FARC son el papa Francisco, el secretario general de la ONU, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

El acuerdo sobre la creación de una jurisdicción especial para la paz, uno de los puntos más polémicos de la negociación, se cerró el pasado 23 de septiembre y establece la creación de un Tribunal Especial para la Paz y tres salas especiales de Justicia, así como que los magistrados del tribunal se elegirían de común acuerdo en la mesa de negociación.

El Tribunal Especial estará integrado por veinte magistrados colombianos y cuatro extranjeros, mientras que las tres salas contarán con dieciocho magistrados colombianos y seis extranjeros.

Esas serán las instituciones que juzgarán a los responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra, toda vez que los delitos políticos o menos graves se amnistiarán, según acordaron el Gobierno y la insurgencia durante el proceso negociador.

La creación de la jurisdicción especial está incluida en el apartado de víctimas dentro del acuerdo general de paz.

Tras el acuerdo del pasado 23 de junio sobre la fórmula del alto el fuego bilateral y definitivo en Colombia, los negociadores del Gobierno y la guerrilla trabajan en La Habana para resolver temas pendientes antes de la firma del acuerdo definitivo de paz, cuya fecha aún no se ha anunciado.

Entre esos temas pendientes se incluyen los flecos de los otros cuatro puntos acordados desde que comenzaron las negociaciones (desarrollo rural, participación política, narcotráfico y víctimas) además del punto sobre implementación y refrendo del acuerdo de paz.

Síguenos por @800noticias