Gobierno y el “no” revisarán este jueves “matriz” para nuevo acuerdo con las FARC | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno colombiano y los líderes del “no” revisarán este jueves el documento final de las propuestas que se deberán introducir al nuevo acuerdo que se negocia con las FARC, en La Habana, luego de que la iniciativa fuera derrotada en el plebiscito del 2 de octubre, informaron fuentes oficiales.

“Estamos trabajando en una especie de matriz que recogerá todas las iniciativas que hemos oído de los distintos voceros del ‘no’ y la queremos hacer con extraordinario cuidado”, dijo a periodistas el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

Luego de la derrota en el plebiscito, el Gobierno colombiano se reunió con el uribismo y otros sectores del “no” para discutir y lograr consensos en torno a los cambios que se le deben hacer al nuevo pacto que se negocia en Cuba con las FARC.

De La Calle dijo que la “matriz” será revisada este jueves por “los propios voceros del ‘no’” para que haya claridad de que esas “son las ideas que han circulado”.

Igualmente, señaló que el documento final lo llevará el equipo negociador, que viaja este jueves a La Habana, “con el ánimo de recomenzar la discusión con las FARC y tratar de producir ese nuevo acuerdo que sea genuinamente nuevo, que tenga cambios, que permita agrupar más a los colombianos”.

Destacó además que en las reuniones con los sectores del “no” se escucharon “multiplicidad de ideas” y confió en que en la discusión con las FARC se pueda buscar un nuevo acuerdo que permita que la gran mayoría de los ciudadanos se adhiera al acuerdo ampliamente.

Sin embargo, De la Calle dijo que en las discusiones sobre temas puntuales como inhabilidades para los miembros de las FARC y otros que no detalló, los avances fueron mínimos.

“Las inhabilidades electorales para miembros de las FARC ha sido un tema muy complejo, muy difícil, allí ha habido muy poco movimiento. Hay también una discusión siempre sobre las sanciones restrictivas de la libertad”, señaló.

Además, aseguró que ya no habrán más reuniones con los voceros del “no” y que lo que “vendrá es la reunión (del jueves) para revisar a fin de que sea absolutamente genuino esa matriz de la que he hablado”.

Igualmente señaló que en la nueva negociación con las FARC no hay tiempos establecidos para consensuar el acuerdo, pero insistió en que “Naciones Unidas ratificó la presencia de la Misión en Colombia, pero la situación es frágil”.

Recordó también que de momento hay un cese bilateral del fuego pero explicó que esa situación no puede ser indefinida.

Síguenos por @800noticias