Gobierno venezolano controlará entrega de medicinas para enfermos crónicos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas, Venezuela | AFP. El gobierno venezolano anunció un sistema gubernamental de control para la entrega de medicinas a pacientes con males crónicos, iniciativa que genera reservas en el sector farmacéutico en un país donde faltan seis de cada diez fármacos del nomenclador.

«Vamos a implementar el sistema integral para acceso a los medicamentos (…), comenzamos con tres enfermedades: cardiovasculares, las endocrino metabólicas, y las enfermedades neurológicas, porque son las tres primeras causas de enfermedad y mortalidad», había anunciado el jueves el ministro de Salud, Henry Ventura.

«Creemos que están equivocados, pensamos que el problema es el abastecimiento y no la distribución», dijo este viernes a la AFP Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela.

Este sistema se suma a otras medidas del presidente socialista Nicolás Maduro, como la progresiva instalación de máquinas lectoras de huellas digitales en abastos y almacenes privados y estatales para controlar la venta de alimentos básicos.

Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras mundiales, padece hace casi dos años un creciente desabastecimiento de alimentos, medicinas y productos de higiene, crisis que el gobierno atribuye a una «guerra económica» en su contra y la oposición a la corrupción, la ineficiencia estatal y distorsiones económicas.

– Uso racional de medicinas –

El ministro Ventura aseguró que este sistema «estimula el uso racional del medicamento» y ayudará «en la lucha contra la guerra económica, el bachaqueo (contrabando) y el acaparamiento», a los que el gobierno responsabiliza por la escasez de dos de cada tres productos básicos y una inflación que en 2015 podría llegar a tres dígitos, tras rozar 70% el año pasado.

El esquema contempla que los pacientes se registren ante una farmacia, consignando el respectivo récipe médico según su enfermedad, para que posteriormente se les notifique cuando la medicina esté disponible en el mismo establecimiento.

Según el ministro Ventura, a través de este mecanismo se le indicará a las droguerías (empresas de distribución) hacia dónde despachar los productos «según las necesidades del paciente».

El ministro aclaró que, quienes no se hayan inscrito, igualmente podrán comprar las medicinas… si estuviesen disponibles y las encuentran. Pero –remató– «será más fácil si se registran».

Ventura, un médico de profesión, asumió el ministerio a mediados de marzo en el marco de una creciente degradación de las condiciones sanitarias venezolanas por la falta de insumos que ha llevado a hospitales públicos y privados, por ejemplo, a tener que suspender regularmente intervenciones quirúrgicas «no urgentes» por la escasez de anestesias.

– Dudas del sector farmacéutico –

Otro es el punto de vista del sector gremial farmacéutico, para el cual la deuda contraída con proveedores internacionales es la principal causa de una escasez que afecta al 60 por ciento de las medicinas en Caracas y que llega a siete de cada diez productos en el interior.

«Hay 4.000 millones de dólares acumulados en deudas de medicamentos» importados que se les deben a las empresas proveedoras, dijo Ceballos. A esto se une la caída en 2014 de 25% de las divisas requeridas para la importación de equipos médicos, como gasas o jeringas, y que no fueron asignadas dentro del control de cambios que rige en Venezuela desde 2003.

El directivo de la Federación Farmacéutica también apuntó que se necesita más información sobre el nuevo esquema de entrega de medicinas. «Son muchas las preguntas. Si la persona podrá registrarse en Caracas y comprar en Valencia, por ejemplo. Y también debe haber un stock de medicinas» y no sólo lo que indiquen los récipes, aseguró.

Pese a todas las reservas que despierta en el sector farmacéutico este sistema de control en la distribución de medicinas, su presidente dijo: «Estamos dispuestos para cualquier proceso del ministerio de Salud donde quiera la colaboración de la Federación, el apoyo para proyectos, para que salgan adelante».

Por otra parte, Ceballos señaló que el cuestionamiento hecho por el ministro Ventura, quien expuso estadísticas que muestran que Venezuela consume más medicinas que Brasil, Colombia o Argentina, tiene su respuesta en que en esos países «hay políticas públicas establecidas, hay protocolos de tratamientos que se cumplen y hay un uso racional del medicamento».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias