Gobierno vende reservas petroleras por debajo de su precio con el Petro - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

Los economistas descartan que la criptomoneda Petro vaya a resolver los problemas de la economía venezolana, como asegura el Gobierno nacional, que está sumergida en hiperinflación, depresión y desabastecimiento.

“El Petro es un título de deuda para levantar financiamiento y es ilegal porque no está aprobado por la Asamblea Nacional. Se trata de un intento del Gobierno por obtener divisas y tratar de saltar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la comunidad europea”, explica Luis Olivero, economista.

El Ejecutivo inició el martes la preventa de la criptomoneda y el presidente Nicolás Maduro aseguró que registraron una intención de compra por 732 millones de dólares, una cifra que no consideran confiable algunos expertos.

El economista Alexander Guerrero aseguró que el Petro fue inaugurado bajo una devaluación de 60 por ciento por temor a grandes pérdidas de inversores privados. “Originalmente el precio era el equivalente a un barril de petróleo, eran 60 dólares, pero ayer (martes) se vendieron 450 Petros a 24 dólares”.

Oliveros también maneja información de que las transacciones se hicieron por menos del precio del barril. “Esto quiere decir que están vendiendo las reservas petroleras muy por debajo de su precio”.

El Gobierno venezolano apuesta porque inversores árabes y rusos apuesten por el Petro ante la imposibilidad que tienen los empresarios e instituciones de Estados Unidos y de Europa.

Oliveros advierte a los compradores sobre los riesgos: “uno, se compra título de deuda a un gobierno que está en default, y dos, le das dinero a un Gobierno que es acusado internacionalmente de violar los derechos humanos”.

El presidente Maduro ordenó este martes a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pequiven y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) realicen porcentaje de ventas en Petro. También aprobó que la Asociación Nacional de Aerolíneas haga pagos a través del Petro de todos los servicios, incluyendo el combustible.  Adelantó que el pago de servicios turísticos nacionales e internacionales se haga a través de la criptomoneda, así como que el cobro de combustible venezolano en la frontera con Colombia.

– ¿Cómo se explica que con el Petro se pueda comprar gasolina en la frontera?

– Oliveros: “El Petro no es físico, se necesitaría una aplicación para poder comprar en el menudeo; debe haber una tecnología para que se puedan descargar fracciones del Petro. Falta mucho en tecnología para eso. No sé cómo sería, porque además ni el Gobierno tiene claro qué es un petro.

SEIS CLAVES

1. ¿Quién puede comprar, cuánto vale y por cuánto la puedo cambiar?

Quien lo desee puede desde este martes manifestar su intención de compra de petros. En esta fase de preventa la idea es comprobar el apetito del mercado. El Gobierno busca inversores de Medio Oriente y Rusia.

Cada petro tiene como valor de referencia el precio de un barril de petróleo. El precio estaría alrededor de los 60 dólares, pero el precio de venta dependerá aún de un acuerdo entre los interesados en la preventa y el gobierno.

De acuerdo con el Libro Blanco, que regula el funcionamiento de la moneda, cuando alguien quiera cambiar su petro, se pagará el precio del barril pero en bolívares en plataformas de cambio autorizadas por el gobierno, de las que de momento se conocen pocos detalles.

2. ¿Es realmente una criptomoneda y en qué se diferencia del bitcoin, la más popular?

Sí, el petro es una de las cientos de criptomonedas que existen y de las que el bitcoin es la más conocida. La principal diferencia con el bitcoin radica en que el petro estará centralizado por un intermediario, en este caso el gobierno de Venezuela, mientras que el bitcoin es completamente descentralizado. No pertenece a nadie, no está regulado por gobiernos, bancos ni fondos de inversión.

Otra diferencia es el minado. El bitcoin puede ser generado por cualquiera con el equipo adecuado. El petro, según el Libro Blanco, eso dependerá de si los usuarios lo acuerdan porque en un principio la oferta es de 100 millones.

3. ¿Qué busca el gobierno?

El Gobierno de Venezuela, con problemas de ingresos, en medio de una grave crisis y presionado por las sanciones financieras de Estados Unidos, lanzó el petro y lo promociona como una solución para poder financiarse y resolver los muchos males que asolan su economía.

Entre los objetivos está crear una moneda alternativa al dólar y una economía digital y transparente para el beneficio de los países emergentes y alejados del sistema financiero mundial, controlado desde Estados Unidos.

Con el petro, además, el gobierno busca un ingreso que ahora no encuentra. En abril deberá hacer frente a nuevos pagos de deuda que no puede refinanciar por las sanciones de Estados Unidos.

4. ¿Es un instrumento para emitir deuda pública?

Es la gran crítica que le hace la oposición. El Parlamento, controlado por los rivales de Maduro, ha declarado ilegal el petro. El economista y diputado opositor de la Asamblea Nacional, José Guerra, cree que el petro no es una criptomoneda y que se asemeja más a un bono de deuda pública.

Según Guerra, la creación del petro es «una operación de deuda que trata de evitar el control parlamentario», dijo en una reciente entrevista televisiva. Además, se refirió a ella como una inversión «altamente riesgosa».

La nueva emisión de deuda, de acuerdo con la Constitución, debe estar respaldada por la Asamblea Nacional, la cámara legislativa de mayoría opositora, que se niega a que aumente la enorme deuda del país.

5. ¿Sirve para sortear las sanciones de Estados Unidos?

La idea del petro es poder lograr financiamiento fuera de los circuitos de influencia de Estados Unidos que tanto el Ejecutivo como la petrolera estatal PDVSA tienen ahora cerrados. Sin embargo, el Departamento del Tesoro ya ha advertido a todos los interesados en invertir en el petro.

«Una moneda de estas características pareciera ser una extensión de crédito al gobierno de Venezuela (…). Los estadounidenses que se involucren con la futura moneda digital venezolana pueden estar expuestas a sanciones de Estados Unidos», alertó.

Esto podría ser un factor disuasorio para quien esté en principio interesado en adquirir petros.

6. ¿Tendrá éxito?

El gobierno ya afirma que lo va a tener, pero hay muchas dudas aún en el Libro Blanco, falto aún de datos específicos clave. El presidente Maduro habló este martes de haber registrado en la preventa una intención de compra por valor de 735 millones de dólares en tan solo 20 horas desde su lanzamiento. Para el éxito será clave la confianza.

El propio gobierno es el emisor y el que se compromete a recomprarlos. Y lo hará en un contexto en el que varias agencias crediticias han hablado de default (o cesación de pagos) selectivo por el retraso en el pago de intereses de algunos bonos de deuda. Y además, Venezuela va a seguir teniendo bloqueados los mercados.

Síguenos por @800noticias