Gobierno redujo de 9 a 4 horas la obligación de autogenerar energía a grandes usuarios - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

En abril el gobierno le exigió a los grandes usuarios públicos y privados, como los centros comerciales, hoteles e industrias, ampliar los horarios de autogeneración de energía de cuatro a nueve horas diarias y la situación se les complicó porque las plantas eléctricas con las que contaban alcanzaban solo para cubrir emergencias por poco tiempo.

José Alberto Núñez, presidente de la Federación Nacional de Hoteles, reveló que la orden de autogeneración de energía, aunque no fue eliminada, quedó reducida a cuatro horas. La expectativa es que continuarán reduciendola.

Señaló que el balance del racionamiento para los hoteles ha sido negativo. «La ocupación, que ya iba en descenso por la situación país, marcó en mayo un registro réecord. El promedio en todo el país fue de 36,6%, la más baja desde el año 2002”.

Según Núñez el racionamiento de energía afectó la operatividad general de los hoteles que no contaban con planta eléctrica. “Se tuvieron que apagar por nueve horas y trabajar a oscuras”.

Dijo que no había agua porque no funcionaban las bombas. Tampoco operaban el aire acondicionado, ascensores, centrales telefónicas y cerraron los restaurantes. Las pérdidas no las tienen cuantificadas todavía.

En los hoteles que sí tenían planta se generó mucha angustia porque la capacidad era insuficiente para nueve horas continuas. “Algunos alquilaron otra planta y otros construyeron depósitos para almacenar gasoil. En los estados fronterizos tuvieron que solicitar aprobación militar para poder transportar el combustible. Además se incrementó el costo por mantenimiento».

Núñez agregó que también impactó la ocupación. La reducción del horario de trabajo de los entes público a sólo dos días a la semana hizo descender la cantidad de huéspedes corporativos que se movilizaron a gestionar trámites oficiales.

“El 62 % de la ocupación de los hoteles la representan los huéspedes corporativos. El resto, 38 %, son los que se hospedan por turismo, recreación o actividad comercial”, aclaró.

Síguenos por @800noticias