Gobierno rechazó acuerdo entre Alimentos Polar y agroproductores de maíz blanco | 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce María Rodríguez

Productores de maíz y la agroindustria presentaron ante la Comision Especial para la Crisis Agroalimentaria de la Asamblea Nacional (AN) las dificultades que están enfrentando para producir la harina de maíz precocida.

Todos los sectores coincidieron en que ha sido insuficiente la cantidad de maíz importado por el Gobierno y que la congelación de precios ha trabado la producción.

Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, dijo que el Gobierno les respondió que era inviable el acuerdo que la industria estableció con los agricultores porque estaba atado al aumento del precio del kilo de la harina precocida de maíz de 190 a 760 bolívares.

Señaló que las tres plantas de Polar están paralizadas por falta de maíz y al sector le quedan insumos hasta mediados de enero.

Larrázabal afirmó que requieren que el Ejecutivo importe 120.000 toneladas de maíz blanco para satisfacer el déficit en la cosecha que calificó como “la más baja en 35 años”.

El industrial dijo que es ilegal que el Gobierno los obligue a producir a pérdida y por cada kilo se pierden 203 bolívares.

Rafael Rodríguez, presidente de Venmaiz, señaló por su parte que de 27 plantas de maíz que operan en el país ocho son agremiados y se generan 16 marcas. Lamentó que el Gobierno importara harina y la vendiera a 1.706 bolívares mientras que el precio de las marcas nacionales está congelado.

Señaló que en 2016  la producción de este cereal fue de 458.000 toneladas, pero el sector requiere de 1,6 millones al año para satisfacer el consumo de harina de maíz precocida.

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, indicó que el abastecimiento de otros rubros también está en riesgo por el descenso considerable en la cosecha y el rezago en el precio.

La azúcar cuesta 470 bolívares el kilo y los productores necesitan 1.530 para que sea rentable. El arroz cayo 36% y el maíz blanco 13%.

Pestana dijo que todo dependerá de la disponibilidad de los insumos que el Gobierno debe importar.

Síguenos por @800noticias