Gobierno peruano presenta proyecto que reemplaza la ley «Antiodebrecht» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Perú presentó  ante el Congreso un proyecto para reemplazar el Decreto de Urgencia 003, conocido como la ley «Antiodebrecht», con el objetivo de que las empresas investigadas por corrupción puedan seguir trabajando en el país y se asegure el pago de la reparación civil.

La iniciativa, denominada «Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía», fue presentada ante el Congreso por los ministros de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, y de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza.

«Esperamos que el Congreso, que va a someter a análisis este proyecto, seguramente lo va a sacar lo antes posible, porque estamos ad portas de que se venza el decreto supremo 003 que nos ha estado rigiendo en este último año y con el cual se pudo evitar la venta de activos de las empresas», declaró Mendoza.

Ese decreto, que caduca el próximo 13 de febrero, ordenó la intervención de cuentas, prohibió contrataciones estatales y controló de forma tajante la venta o transferencias de bienes y capitales de empresas que hubieran confesado actos de corrupción o que fueran culpables de ese delito.

En un principio solo implicaba a Odebrecht, pero luego se amplió para que afectara a los socios, lo que puso en entredicho a gran parte de las empresas constructoras peruanas, que a su vez también se han visto envueltas en escándalos paralelos de corrupción.

Mendoza añadió hoy que el nuevo proyecto de ley demuestra que el Estado «reacciona correctamente» y mejora «su forma de enfrentar la situación» ante escándalos de corrupción como los de Odebrecht y Lava Jato.

«El Estado ha reaccionado correctamente, ha mejorado su forma de enfrentar la situación a efectos que desde ahora se vayan haciendo esas reservas con miras a afrontar daños posibles de las empresas que hayan participado en situaciones, que hayan sido acusadas por ellas o han sido calificadas de irregulares», explicó.

El ministro dijo que la principal innovación que contiene el nuevo proyecto está en la fijación de las retenciones sobre las utilidades a favor del Estado en un 50 %.

Cooper señaló, por su parte, que el proyecto busca «mejorar los temas que de alguna manera no funcionaron bien en el tema del Decreto de Urgencia 003».

«Lo primero que hace es garantizar la colección inmediata de una retención a ser de alguna manera utilizada posteriormente para el pago de la reparación civil», dijo.

Detalló que la propuesta comprende a las empresas declaradas confesas o culpables, las empresas en consorcio o asociadas a aquellas, y también a las empresas bajo investigación.

«En el caso de las empresas bajo investigación se hará un procedimiento voluntario y en los otros dos casos también se buscará comprender, de manera que podamos, en el caso de que todas sean declaradas culpables, asegurarnos que se pueda pagar el monto de la reparación civil», remarcó.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó, por su parte, que el decreto 003 «evitó que las empresas que habían cometido delitos se vayan sin pagar una reparación civil», aunque reconoció que «no ha permitido la continuidad de los proyectos».

«Hacia adelante, la agenda de trabajo se focaliza en asegurar el pago de la reparación civil, a través de la viabilización de la venta de activos/proyectos y de la continuidad de proyectos», indicó en un comunicado, en el que también consideró que «es clave que las medidas adoptadas incentiven la colaboración eficaz por parte de las empresas comprendidas».

En las últimas semanas, empresarios, analistas y economistas peruanos coincidieron en pedir la reforma y mejora del Decreto de Urgencia 003 y pidieron una nueva versión que evite daños a la economía y el empleo en el país.

Síguenos por @800noticias