Gobierno no permite que figuras internacionales visiten “presos políticos” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Los senadores iberoamericanos Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco; José Miguel Camacho, del Partido Socialista Obrero Español; Andrés Gil García, de Convergencia y Unión; Dionisio García Carnero, del Partido Popular y el parlamentario uruguayo Pablo Mieres, del Partido Independiente, no pudieron visitar este viernes al dirigente Leopoldo López. Autoridades de la cárcel militar de Ramo Verde una vez más negaron el acceso de figuras diplomáticas internacionales que pretenden constatar el estado del líder opositor encarcelado hace 1 año 5 meses.

Lilian Tintori, quién tampoco pudo ver a su esposo, antes de retirarse de las cercanías de Ramo Verde aseguró que la visita de los congresistas “era un derecho constitucional“. Sin embargo, resaltó que esta decisión “es la verdad que sale ante el mundo de que Leopoldo López está aislado y con tortura militar”.

“Nos vamos de Ramo Verde con la negativa para constatar el estado en el que se encuentra Leopoldo López” , manifestó el senador Andrés Gil. Mientras, su par Iñaki Anasagasti consideró que Venezuela “no es una isla perdida en el espacio”, dijo

Agenda
Ahora los congresistas tienen prevista una reunión con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y luego darán una rueda de prensa para ofrecer detalles y  conclusiones de su visita a Venezuela.

Recordemos que, cuatro de los cinco congresistas llegaron este miércoles y se reunieron con el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, quien se encuentra detenido en su casa tras ser operado. También hablaron con familiares de “presos políticos”, y miembros del Comité de las Víctimas de las Guarimbas.

Este jueves intentaron  visitar al exalcalde de San Cristóbal,  Daniel Ceballos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, pero no los dejaron ingresar y se dirigieron a la Conferencia Episcopal Venezolana para reunirse con los representantes de la Iglesia católica.

El  25 de enero de 2015, a los exmandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Andrés  Pastrana, se les prohibió ver al Coordinador Nacional de Voluntad Popular en Ramo Verde. El 29 de mayo de 2015, Pastrana y Tuto Quiroga no pasaron de la puerta del penitenciario, cuando los militares les informaron que Leopoldo López tenía las visitas prohibidas por 15 días. El expresidente del gobierno español Felipe González también intentó conocer el estado en que se encuentran los dirigentes políticos López y Ceballos.

Más temprano

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana fotografiaron a los eurodiputados a su llegada a Ramo Verde. Los diplomáticos estaban siendo acompañados por Lilian Tintori, Mitzy Capriles de Ledezma y varios dirigentes de oposición.

 Aproximadamente a las 8:00 de la mañana de este viernes 24 de julio, la comisión internacional partió desde el hotel Caracas Palace en compañía de medios de comunicación y la esposa de López, Lilian Tintori para verificar la situación del denominado “preso político”.

Un fuerte tráfico vehicular en la vía Panamericana retrasó la llegada de los diplomáticos al centro penitenciario. Cuerpos de seguridad del Estado se encontraban desalojando a unos presuntos invasores en el Kilómetro 1.

800noticias / Mildred Manrique

Síguenos por @800noticias