Gobierno iniciará hoy censo integral en frontera tachirense con Colombia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.-   El Gobierno nacional realizará un censo integral en los seis municipios del estado Táchira donde se decretó Estado de Excepción, luego del cierre de la frontera colombo – venezolana anunciada el pasado miércoles para evitar que se continúen trasladando al país prácticas como el paramilitarismo, informó este martes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
“Se va a comenzar, esta misma semana, un censo integral en todos estos municipios y en los municipios que corresponda a futuro también activar para atacar estos problemas, un censo integral, demográfico, poblacional, social, pero también productivo, comercial para saber exactamente quiénes son los actores, quiénes están allí, los venezolanos, los colombianos, la legalidad de todos estos procesos”, señaló.
En transmisión de Venezolana de Televisión, desde la sede de la Cancillería de Venezuela, en Caracas, indicó que este censo permitirá precisar quiénes son los dueños de los comercios y tener una visión general de cara al nuevo mapa productivo y de trabajo.
También adelantó que en el área social se activará un despliegue especial del sistema nacional de misiones con jornadas especiales de salud y de la Misión Alimentación, para atender de manera integral al pueblo colombiano y venezolano que hace vida en estos municipios tachirenses.
Recordó que en el país habitan 5,6 millones de colombianos, quienes disfrutan de las políticas sociales garantizadas por el Estado venezolano, como es el caso de la salud y educación pública, lo cual no ocurre en Colombia.
A modo de balance, igualmente detalló que debido al cierre de la frontera se vendieron, este lunes, 1 millón de litros menos de gasolina en estaciones de servicio de Táchira, lo que contrasta con los 3 millones de litros que se expendieron el lunes pasado cuando estaba abierta al paso de ciudadanos colombianos que cruzan a Venezuela para llenar sus tanques de combustible.
Nueva política fronteriza

El vicepresidente ratificó el compromiso del Gobierno venezolano de trabajar en la construcción de una nueva política fronteriza “que sea justa, que sea sana, que sea equilibrada, productiva y que sea legal”.
La idea, dijo, es que a través de acuerdos, ambas naciones puedan convivir bajo un sistema productivo, de trabajo y de complementariedad.
“Estos dos modelos que se encuentran en las zonas fronterizas, por su diversidad, deben aprender a convivir de manera pacífica, equilibrada, justa, para generar el bienestar y la tranquilidad en ambos pueblos, con respeto a la ley, con respeto al derecho internacional. Ya basta de que Venezuela sufra las consecuencias de circunstancias que le son ajenas. Nosotros estamos dispuestos a llevar de la mejor manera, la relación con el Gobierno del presidente Santos, al que queremos y respetamos, pero debemos hacerlo con mucha franqueza, con la verdad por delante”, manifestó.

Síguenos por @800noticias