Gobierno Nacional adeuda 3.7 millardos de dólares a líneas aéreas internacionales - 800Noticias
800Noticias
Economía

NP

Las asociaciones IATA y ALAV informaron que actualmente el Estado adeuda a las líneas aéreas internacionales 3.7 millardos de dólares, monto que comprende el período 2012-2013 y 2014, situación que ha afectado cerca de 24 aerolíneas.

Así lo informó Marisela de Loaiza, presidenta de la Asociación Internacional de Aviación (IATA) ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dónde acudió en compañía de Humberto Figuera de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV).

Loaiza recalcó que se han hecho solo dos pagos en junio 2015 y en marzo 2016. “Esto ha provocado una crisis en el sector que ha experimentado 50 por ciento de pérdida de asientos, además ya se han ido 13 líneas y se han perdido destinos directos cómo Santiago de Chile o Costa Rica”.

Señaló que además de la deuda, se cobra el combustible, los servicios aeroportuarios en dólares, a parte de lo que pagan por el seguro de cada avión, a los proveedores, personal y la comida. “No se afecta sólo el turismo sino el transporte de carga sobre todo de medicina.

Solicitó que se incluya la deuda bloqueada con las aerolíneas en la actualmente analizada Ley de Producción Nacional, con el objeto de reconocer la deuda y sea honrada por el gobierno nacional.

Por su parte, el representante de ALAV, Humberto Figuera añadió que los montos no cancelados han tenido variantes, en cuanto a las propuestas para su pago. “Ofrecieron pagarla con Bonos, queríamos saber qué tipo de bonos y nunca recibimos respuesta”.

Recalcó que se ha perdido más del 50% de la conectividad y destinos directos. “Las líneas hacen un esfuerzo inmenso para mantener operativas, pero el venezolano no tiene la misma capacidad para viajar”.

El presidente de la Subcomisión que analiza la Ley de Producción Nacional, diputado Omar Barboza (Unidad-Zulia), al invitarlos el próximo martes a la consulta pública de la normativa, consideró que para hacer reconocimiento de la deuda, se podría ubicar en las disposiciones transitorias.

Adicionalmente coincidió con el diputado Luis Silva sobre la  posibilidad de incluir en la Ley de Endeudamiento Anual 2017, ésta y otras deudas en dólares que posee el gobierno con varios sectores del país, además de la posible reforma de la Ley de Turismo para incentivar al sector nacional e internacional.

Síguenos por @800noticias