Gobierno mexicano niega demolición de edificios con posible gente sepultada - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades mexicanas desmintieron este que se esté utilizando maquinaria pesada para demoler edificios derruidos por el terremoto y que se niegue el trabajo de rescatistas en inmuebles en los que se tienen indicios de gente con vida.

«Es falso que se estén demoliendo estructuras donde puede haber sobrevivientes o personas desaparecidas», dijo en un breve mensaje a medios el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En un balance preliminar de los muertos en el sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter del pasado martes, la Secretaría de Gobernación detalló hoy que hay 273 fallecidos: 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

En las últimas horas se han propagado informaciones que indicaban que las fuerzas de seguridad públicas impedían el paso de brigadistas y rescatistas voluntarios en edificios con gente bajo los escombros, y también se ha criticado el uso de maquinaria pesada en algunos inmuebles.

«Pasen la voz. Para inconformidad con decisiones de autoridades sobre suspensión de rescate y pasar a la introducción de maquinaria en escombros es necesario iniciar quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)», es alguno de los mensajes que están circulando por la red.

Luis Felipe Puente desmintió este jueves estas afirmaciones, que calificó de «rumores», al mismo tiempo que aclaró que el uso de maquinaria pesada se ha limitado «única y exclusivamente» en la remoción de escombros.

También cuando es «indispensable» para labores de rescate, hay certeza de que no hay personas o en edificaciones que, por sus daños estructurales, pueden caer y suponen un riesgo para los habitantes de la zona.

«Somos enfáticos, pues se han propagado rumores e información falsa», remarcó el titular de Protección Civil, que dijo que las operaciones de rescate «continúan».

Indicó que sobre el terreno hay miles de uniformados del Ejército, Marina, Policía Federal y Protección Civil, además de las autoridades locales.

Ellos han trabajado «incansablemente» junto con miles de voluntarios y rescatistas para ayudar a la población afectada por este movimiento telúrico.

«Todos los puntos que sufrieron afectaciones sin excepción han sido y están siendo atenidos», subrayó.

Entre estas informaciones falsas se encuentra también la historia de la niña «Frida», presuntamente sepultada en una escuela del sur de la capital y que en las últimas horas se convirtió en un símbolo de la tragedia.

Este jueves, las mismas autoridades que habían informado de su presencia bajo los escombros desmintieron su existencia, aunque alegaron que en la escuela derruida había indicios de gente con vida, probablemente de un adulto. EFE

Síguenos por @800noticias