Gobierno le insiste al Ciadi revisar decisión sobre Conoco Phillips | 800Noticias
800Noticias
Economía

Venezuela pidió al tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que realice una nueva revisión de la decisión sobre la expropiación de tres campos a la estadounidense ConocoPhillips en 2007, informó este martes el Ministerio de Petróleo venezolano.

“Venezuela, mediante comunicado emitido este lunes 10 de agosto, presentó una solicitud ante el Tribunal del CIADI en el caso ConocoPhillips para la reconsideración de la decisión del Tribunal, emitida el 10 de marzo de 2014″, señaló el ministerio de Minería y Petróleo venezolano en una comunicación.

Esa sentencia ratificaba una decisión emitida por el mismo tribunal en septiembre de 2013 que afirmaba que “Venezuela no cumplió con su obligación de negociar de buena fe a fin de determinar la compensación debida por su expropiación de los activos de ConocoPhillips” en dos campos de la Faja del Orinoco y el proyecto marítimo Corocoro.

La petrolera estadounidense entró en esos campos mediante acuerdos firmados en los años 1990, antes de la llegada de Hugo Chávez al Gobierno (1999), dentro del programa de apertura petrolera del país impulsado entonces para atraer inversiones extranjeras.

El comunicado publicado hoy en la página web del ministerio indica que la resolución declara “equivocadamente” que Venezuela “negoció de mala fe la compensación por la nacionalización de 2007″.

“Esta decisión estuvo basada en desinformación y en las declaraciones hechas al Tribunal por ConocoPhillips”, señala el texto.

Según el ministerio, “esta indefendible posición del Tribunal carece de poder para corregir su propia resolución, pues se ha demostrado que la decisión estuvo basada en declaraciones falsas por parte de los demandantes”, sostuvo.

Venezuela ya había solicitado al Ciadi una reconsideración de esa decisión, que fue rechazada el año pasado.

Ambas partes están a la espera de que el panel arbitral del Banco Mundial determine la compensación a la petrolera estadounidense ConocoPhillips, que exige una millonaria indemnización.

El Gobierno venezolano nacionalizó parte de los activos de ConocoPhillips tras decidir en 2007 operar bajo la figura de empresas mixtas con las petroleras que trabajan en Venezuela.

Con esta figura el control mayoritario de las empresas estaría en manos gubernamentales, lo que llevó a compañías como Exxon y ConocoPhillips a recurrir al litigio internacional.

Venezuela ha reiterado su intención de compensar tanto a ConocoPhillips como a Exxon pero siempre por un monto “razonable”.

El país suramericano abandonó el CIADI en julio de 2012 por decisión del entonces presidente Hugo Chávez, quien afirmó que su país no reconocería las decisiones de ese tribunal y ha solicitado varias revisiones de las decisiones recientes de este organismo.

Síguenos por @800noticias