Gobierno instala Comisión de la Verdad con Unasur pero sin la oposición - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló este martes en el Palacio de Miraflores la Comisión de la Verdad, que busca el reconocimiento y la reparación de las víctimas de los sucesos violentos que se han presentado en el país durante los últimos 14 años.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); Ernesto Samper; la canciller de la República, Delcy Rodríguez; representantes de los poderes públicos; expertos en Derecho; y voceros de las víctimas.

La Comisión por la Verdad será presidida por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, quien expresó que ha solicitado el apoyo de José Vicente Rangel y de monseñor Mario Moronta.

En su intervención, Maduro señaló que la revolución que encabezó el fallecido presidente Hugo Chávez fue atípica, porque nació con un proceso constituyente.  «A pesar de las grandes victorias, eso no bastó para que las fuerzas del poder que estaban siendo desplazadas (…) comenzaran las campañas sucias y las guerras psicológicas.

José Vicente Rangel dio inicio al acto destacando la importancia de “alcanzar la paz que está fundamentada en la justicia”.

A su juicio, “tiene que haber un proceso para esclarecer todos los actos de violencia, la violación sistemática de los DD HH, el reconocimiento de las víctimas en uno y otro momento, tal y como lo propone esta comisión que se está creando”.

 

 

Síguenos por @800noticias