Gobierno demanda a Colombia mayor reciprocidad en el restablecimiento de la paz en la frontera - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.-La canciller de la República, Delcy Rodríguez, solicitó este martes a las autoridades colombianas mayor reciprocidad en las acciones que ha emprendido el Ejecutivo nacional para restablecer la paz y la seguridad en la frontera colombo-venezolana, zona que ha sido cerrado en el área del Táchira para combatir a grupos paramilitares y mafias del contrabando de extracción de productos básicos de Venezuela hacia el país vecino.
En este sentido, anunció que en la reunión que sostendrá este miércoles 26 de agosto con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, solicitará a Colombia un plan claro y acucioso de para garantizar la paz en la frontera.»Hacemos un llamado a la hermana república de Colombia a que asuma su responsabilidad. Esperamos que este tipo de problemas: el paramilitarismo colombiano, el narcotráfico, el contrabando de extracción y el éxodo migratorio masivo tenga mañana una evaluación y tenga propuestas concretas para Venezuela», demandó Rodríguez, en una declaración que ofreció junto al vicepresidente ejecutivo, Jorge arreaza.

Indicó que la reunión de mañana con Holguín será un «diálogo político para que se nos informe qué soluciones concretas se tienen», respeto a la situación fronteriza que queja a ambas naciones.

«No puede seguir ocurriendo que exista un deslizamiento de la responsabilidad del Estado de Colombia hacía otros Estados, y específicamente al Estado venezolano que se ve afectado por estos delitos transfronterizos», enfatizó Rodríguez.

«Esperamos en la reunión de mañana que haya una evaluación muy precisa por parte de las autoridades colombianas de cómo ellos van a resolver problemas que incluso han desbordado a sus autoridades en el manejo de la frontera», reiteró.

«Esperamos reciprocidad», agregó, al tiempo que manifestó su preocupación por el comunicado que este martes emitió la Cancillería colombiana en respaldo al ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, luego que el Presidente Nicolás Maduro presentara pruebas sobre la vinculación del ex mandatario con el paramilitarismo, el narcotráfico y con el asesinato del joven diputado venezolano, Robert Serra, y su compañera, María Herrera.

Al respecto, la canciller venezolana manifestó: «Nosotros esperaríamos que se realicen investigaciones sobre las graves denuncias que nosotros, con pruebas en mano, hemos hecho sobre la participación de este personaje en actividades paramilitares que han enlutado a familias venezolanas y su responsabilidad directa (en el asesinato de) nuestro joven diputado Robert Serra».

«Una respuesta conforme al derecho internacional debería ser prestar la mayor cooperación policial y judicial para enjuiciar a este criminal, esa debería ser una respuesta responsable por parte de las autoridades colombianas», exhortó Rodríguez.

En este contexto, hizo un llamado a la reflexión al Gobierno de Colombia y ratificó la cooperación absoluta que ha caracterizado al Gobierno revolucionario con Colombia.

«Hacemos un llamado a la reflexión porque la respuesta que ha tenido Venezuela hacia los problemas de Colombia ha sido la cooperación absoluta, el compromiso absoluto que tuvo nuestro comandante eterno, Hugo Chávez, en el empeño por la paz y el empeño del presidente Nicolás Maduro, comprometido con la paz en Colombia, de tal manera que este tipo de declaraciones nos llama a la preocupación», enfatizó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias