Gobierno del estado Vargas ejecutará proyecto de ampliación de agua potable - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Gobierno instalará una planta desalinizadora en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado Vargas, con el propósito de ampliar la capacidad de suministro de agua potable en el litoral central.

Esta planta permitirá absorber agua desde unos 800 metros aproximadamente del mar profundo, para luego tratarla con agentes químicos y potabilizarla para el consumo.

Se estima que una vez operativa, bombee 30 litros de agua por segundo hacia un súper tanque de ocho millones de litros del terminal áereo, refiere un boletín de prensa difundido por el Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo.

«Esta obra permitirá que tengamos un suministro de agua potable regular y autosustentable para los próximos 20 años. El agua que pasaba por el aeropuerto ahora será destinada al pueblo de Vargas, y junto a la construcción de la planta desalinizadora en Puerto Maya, acortaremos progresivamente los tiempos de suministro de agua potable en la región», explicó el gobernador Jorge Luis García Carneiro.

Para estos proyectos se hizo una inversión de 4.478 millones de bolívares provenientes del Fondo Especial del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), y 128 millones de dólares del Fondo Chino, que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó para la construcción de las plantas desalinizadoras.

Se prevé que el proyecto atienda a una población de más de 450.000 habitantes y los miles de visitantes que reciben los fines de semana las playas del estado.

Autoabastecimiento para Maiquetía

El año pasado, el Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo aprobó un plan de explotación, extracción y potabilización de un pozo profundo encontrado en las inmediaciones del Aeropuerto de Maiquetía.

De acuerdo con los estudios previos, se podría garantizar un autoabastecimiento de 15 litros de agua por segundo al tanque de ese terminal aéreo, lo que reduciría a la mitad el requerimiento de suministro a la Hidrológica de la Capital (Hidrocapital).

En 2014 también culminó la construcción del pozo profundo en el área conocida como El Vivero, y desde febrero de 2015 construyen la canalización de 2.800 metros de tubería para conectar con el tanque del aeropuerto.

Asimismo, iniciaron las excavaciones para construir una piscina de almacenamiento de agua, con capacidad de 400.000 litros, e iniciaron los trámites administrativos para la adquisición de una planta de tratamiento -para potabilizar el agua- y dos estaciones de bombeo de 50 caballos de fuerza, refiere el boletín de prensa.

Con la ejecución de esta obra, se podrá reducir en 2.300 metros el bombeo de agua potable al tanque del terminal aéreo, debido a que la desalinizadora que será ubicada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Punta Gorda conectará con la piscina de almacenamiento de agua proyectada en el aeropuerto.

El presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva, destacó que adicionalmente han ejecutado otras acciones para garantizar a final de mes un suministro de 370 litros por segundo de agua potable a la región.

Entre estas acciones, destacan la rehabilitación de 1.000 metros de tubería desde el tanque Zamora, ubicado en Caracas; la culminación de la aducción Camurí – Naiguatá, la sustitución de 100 metros de tubería sobre una fuga en la zona de Tarma, el equipamiento de cuatro pozos e incremento de la flota de camiones cisterna.

Info de El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias