Gobierno de Vázquez tiene su primer choque con sindicatos en Uruguay - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Montevideo, Uruguay | AFP | El gobierno de Tabaré Vázquez, que asumió en Uruguay el pasado primero de marzo, enfrenta el jueves su primer choque con los trabajadores, que realizarán un paro parcial de actividades en protesta por la negociación de un acuerdo comercial global en el sector servicios.

Nucleados en la central PIT-CNT, varios sindicatos nacionales entre los que se cuentan los de trabajadores metalúrgicos, de la construcción, procesamiento de carburantes, textiles y algunos sectores del transporte y de la enseñanza pública, paralizarán sus actividades durante la mitad de la jornada laboral mientras confluyen hacia Montevideo.

La protesta incluye varias reivindicaciones salariales pero se concentra sobre todo en el rechazo a la participación de Uruguay en las negociaciones de un acuerdo de liberalización comercial en el sector servicios que se discute a escala mundial y se conoce por las siglas TISA (en inglés).

Estas tratativas, a las que ingresó Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015) y solo se hicieron públicas en las últimas semanas, son rechazadas por la central sindical más poderosa del país que considera que un acuerdo en ese sector lesionaría intereses de los trabajadores.

El PIT-CNT expresó en un comunicado «su más profundo rechazo a que el gobierno mantenga su intención de seguir avanzando en estas negociaciones» y estimó que «estos acuerdos atentan y configuran pérdida de soberanía y patrimonio».

Días atrás, citado en la página web del noticiero local Subrayado, Vázquez aseguró que aún «no hay ningún convenio, ningún tratado» y que será informado por enviados del gobierno a las negociaciones del acuerdo sobre la situación actual de las discusiones.

El gobierno de Vázquez da señales de fuerte apertura en el plano comercial, en un contexto de estancamiento del Mercosur, el Mercado Común del Sur fundado en 1991 y que integra junto a Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela.

La zona céntrica de Montevideo se encontraba paralizada en la mañana del jueves antes de un acto de los trabajadores que cortará la principal avenida de la ciudad.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias